Dinorah Figuera a dos años del 28J: Reivindica el rol de la diáspora y se prepara para el diálogo del 1 de agosto

Dinorah Figuera a dos años del 28J: Reivindica el rol de la diáspora y se prepara para el diálogo del 1 de agosto

Al cumplirse dos años de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, la presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, emitió un mensaje en el que destacó el papel determinante de los venezolanos en el exilio durante una jornada electoral que, según las actas recabadas por la oposición, dio como ganador a Edmundo González Urrutia frente a Nicolás Maduro.

Figuera recordó que, pese a las restricciones que impidieron a millones de migrantes ejercer su derecho constitucional al voto, la diáspora asumió un rol activo articulando la movilización de sus familiares y comunidades dentro del país.

«El 28 de julio, los venezolanos en el exilio asumimos con responsabilidad el compromiso de contribuir al proceso democrático que hizo a Edmundo González presidente de Venezuela, aun cuando se nos negó el derecho constitucional al voto. El exilio sigue siendo una trinchera cívica indispensable en la defensa de la democracia y la libertad», afirmó.

Expectativa ante el inicio de conversaciones en agosto

Las declaraciones de la parlamentaria coinciden con la antesala de una nueva fase de negociaciones políticas pautada para este 1 de agosto de 2026.

En dicha fecha, Figuera, en representación de la directiva de la AN de 2015, prevé encabezar una mesa de diálogo con delegados de la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez. La iniciativa cuenta con el respaldo de la administración estadounidense bajo el marco de la «fase 3» del plan de transición democrática diseñado para el país.

Comparte esta noticia: