Dictan orden de aprehensión contra el periodista Gustavo Azócar y el activista Gustavo Lainette

Dictan orden de aprehensión contra el periodista Gustavo Azócar y el activista Gustavo Lainette

El Tribunal Penal 9° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, decretó orden de aprehensión contra dos “influencer” que presuntamente integran una célula dedicada a extorsionar personas empleando para ello las redes sociales.

 

En ese caso, los procesados están identificados como Gustavo Eduardo Lainette Aloma y Gustavo Azócar Alcalá, quien es un periodista de reconocida trayectoria, no un influencer.

 

Dicha información está contenida en el oficio N° 9C-301/2025 que el mencionado tribunal dirigió al Cicpc-San Cristóbal donde se señala que la orden de aprehensión contra Lainette y Azócar es porque los mismos están presuntamente incursos en los delitos de Extorsión Agravada, Promoción o Incitación al Odio, Revelación Indebida Agravada de Información Personal y Asociación Agravada.

 

 

Dichos delitos los habrían cometido Lainette y Azocar mediante la publicación de una serie de reportajes donde expone al ganadero tachirense Waldo Rujano Mora como una persona presuntamente ligado a delincuentes colombianos.

 

 

A raíz de esa serie de reportajes, Rujano Mora solicitó mediante una querella (acusación privada) procesar penalmente a Lainette y Azócar. Esa querella fue admitida por el Tribunal 7° de Control del Táchira, extensión San Cristóbal, según expediente SP21-P-2025-000044, al cual tuvimos acceso parcial. En el documento se lee que Rujano Mora negó las versiones publicadas por Azócar y Lainette las cuales considera “lesivas al honor de mi familia”.

 

Luego de haberse admitido la querella, el Ministerio Público citó a Rujano Mora para que ampliara la denuncia, originalmente interpuesta ante la Fiscalía Superior de Táchira, instancia que solicitó desestimarla.

 

 

Atendiendo a la citación, Rujano Mora se presentó a la Fiscalía 33 del Ministerio Público a cargo de Henry Acero, donde ratificó la denuncia contra Lainette y Azocar, pero además solicitó validar audios correspondientes a llamadas telefónicas donde se materializa la extorsión de esos dos procesados.

 

 

En los audios se le oye decir a uno de los encausados solicitar la suma de 15 mil dólares para “tumbar” de su portal los reportajes que Rujano Mora considera lesivos a su personalidad y honor familiar, “por tratarse de falsedades”, según lo expuso ante el despacho fiscal, comentó la fuente judicial.

 

Fuente: Alberto News

 

 

El pasado 26 de marzo el periodista Gustavo Azócar utilizó sus redes sociales para denunciar que habían emitido orden de captura en su contra. Explicó que el Tribunal Noveno de Control del Circuito Judicial Penal del estado Táchira era el titular de la mencionada medida judicial.

 

 

No obstante, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas (CNP), dada la reconocida trayectoria profesional de Azócar emitió de inmediato palabras de solidaridad hacia el comunicador.

 

 

Comparte esta noticia: