El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz designó la Junta de Suspensión para dos cuerpos de policías municipales, uno en el estado Anzoátegui y otro en el estado Táchira, informó el Consejo General de Policía (CGP).
Con esta medida, la Junta de Suspensión intervendrá el Instituto Autónomo Policía Municipal Manuel Ezequiel Bruzual-Clarines, de Anzoátegui, y el Instituto Autónomo Policía Municipal de García de Hevia, del estado Táchira.
La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial número 403.124, de fecha 15 de julio de 2013, con motivo del proceso de intervención que se adelanta en estos cuerpos policiales, debido al incumplimiento de los estándares diseñados por el CGP.
Esta Junta deberá presentar al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, un informe detallado sobre la situación de ambos cuerpos de policía.
En los procesos de verificación de información y procedimientos de Asistencia Técnica realizados por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y el CGP, los cuerpos policiales presentaron vacíos de información en el Sistema de Información Estratégica y Transparencia Policial (Sietpol), así como deficiencias en la Dotación Básica Individual, Equipamiento en Control de Reuniones y Manifestaciones Públicas, ausencia de Plan de Vigilancia y Patrullaje, así como otros planes de servicio policial.
Esta Junta será coordinada por el Visipol, el cual deberá establecer las coordinaciones correspondientes con las autoridades municipales y estadales.
Un procedimiento similar se efectuó en la policía del estado Amazonas, donde fueron designados Alejandro Valente Hernández como director y Nelson Eduardo Santeliz Montezuna como subdirector.
Fuente: GV