No tener un boleto para viajar en avión de Barinas a Maiquetía sigue siendo un problema, con el agravante de que en medio de las circunstancias que se presentan no hay quien tenga la autoridad para resolver, como ocurrió con la línea estatal Conviasa, que el pasado domingo dejó a 25 pasajeros en el aeropuerto local.
Estas personas que denunciaron la situación por haber presentado dificultades para poder trasladarse a la capital, donde varios tenían previsto tomar otro vuelo desde el aeropuerto internacional de Maiquetía para el extranjero, se convirtieron en los últimos afectados.
Los ciudadanos que aseguran haber ido en el transcurso de la semana a agencias de viajes para adquirir un boleto, recibieron la recomendación de que era más seguro obtenerlo dirigiéndose a la taquilla de la línea aérea Conviasa.
El boleto solicitado era para el pasado domingo, pero supuestamente no había más capacidad en el avión que ése día estaba destinado para llegar y salir inmediatamente de Barinas a Maiquetía, por lo tanto, los interesados debían llegar a las 5:00 de la mañana para apuntarse en una lista de espera.
Las personas que solicitan cupos en el vuelo del domingo, refirieron que llegaron a la hora que les habían recomendado estar presentes. Cuando llegó el avión notaron que la unidad tenía más capacidad de la esperada y en primer momento creyeron que todo estaba resuelto. Pero a partir de este instante la situación fue peor, de acuerdo a sus relatos.
Cuando comenzaron a pasar por la taquilla de Conviasa en el aeropuerto de Barinas para comprar el boleto, empezaron a recibir la negativa para abordar esa unidad, bajo el argumento de que una falla en el sistema de Internet no les permitía admitir más pasajeros.
Los interesados en viajar buscaron todas las alternativas posibles con el personal de Conviasa, incluso con el gerente, sin obtener una respuesta positiva. Hasta ofrecieron pagar en efectivo cada boleto, pero esta propuesta también fue denegada.
El personal sostenía que ni siquiera de forma manual podían procesar los boletos y, por lo tanto, las 25 personas que habían madrugado para inscribirse en la lista de espera, en medio de la angustia por llegar a tiempo a su destino, no tenían posibilidad alguna de abordar ése avión que estaba en la rampa de salida.
La Guardia Nacional que custodia el aeropuerto de Barinas trató de mediar sin encontrar una solución, a pesar de tener en cuenta que el avión contaba con los asientos suficientes para llevarlos a todos.
Lo inexplicable para los viajeros que no encontraron boletos, es que la excusa del personal de Conviasa había sido una falla de sistema de conexión Cantv que no permitía procesar una venta más, pero resulta que los pasajeros del vuelo que llegaban con sobre peso en el equipaje, pagaban la diferencia con tarjeta de débito, en un punto de venta que funciona con el mismo sistema.
WALTER OBREGÓN
EL UNIVERSAL