Denuncian que 35 presos políticos padecen enfermedades terminales y no reciben atención médica
enero 10, 2024 11:13 am

La ONG Justicia y Proceso Venezuela asegura que 30 hombres y cinco mujeres que forman parte de la lista de detenidos por razones políticas requieren de atención médica. Entre los padecimientos destacan varios diagnósticos de cáncer, hipertensión, hepatitis de hígado, diabetes y fisuras

 

 

En Venezuela hay 286 presos políticos, de los cuales, 35 padecen enfermedades graves que requieren atención médica de inmediato, afirmó Theresly Malavé, abogada y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela.

 

 

 

“Son 30 hombres con enfermedades graves y cinco mujeres en las mismas condiciones”, argumentó.

 

 

 

Entre las enfermedades que padecen los privados de libertad por razones políticas destaca el cáncer, hipertensión, hepatitis de hígado, diabetes y fisuras. “El Estado no le puede proveer salud, pero tampoco se los permite en libertad”, dijo Malavé durante una rueda de prensa ofrecida este martes.

 

 

 

Malavé criticó que a ningún detenido se le haya concedido medidas humanitarias para atender sus problemas de salud e hizo el llamado a la conciencia por parte del Estado venezolano.

 

 

 

Por su parte, la abogada denunció que en el país aún están 171 presos políticos que llevan más de dos años detenidos sin juicio. Destacó que la retención de ciudadanos sin juicio por más de tres años viola el Código Orgánico Procesal Penal, que establece un tiempo máximo de privación de libertad preventiva de tres años.

 

 

 

Subrayó que hay detenidos por razones políticas que tienen entre siete y nueve años en espera de su presentación. Instó a considerar el decaimiento de la medida para aquellos que superan el plazo legal, reseñó Efecto Cocuyo.

 

 

 

La representante de Justicia y Proceso Venezuela reclamó la falta de claridad sobre las condiciones en las que los ciudadanos beneficiados durante el canje por Alex Saab fueron excarcelados y resaltaron que, hasta ahora, se desconoce bajo qué parámetros se llevaron a cabo dichas liberaciones.

 

 

 

VF