Delsa Solórzano pide liberación de presos políticos, entre ellos uno de su partido
diciembre 17, 2023 9:18 am

Por el acuerdo de Barbados se liberaron seis presos políticos en Venezuela. Pero después de eso inició una nueva escalada de detenciones por razones políticas. Uno de los detenidos es un activista de Encuentro Ciudadano, el partido que lidera Delsa Solórzano

 

 

 

Delsa Solorzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano (EC), exigió este sábado 16 de diciembre la liberación «inmediata» de los privados de libertad por motivos de políticos en el país, que, según el registro más actualizado de la ONG Foro Penal (correspondiente al 15 de diciembre), son 276.

 

 

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), la líder opositora se cuestionó lo siguiente: «Y, ¿la libertad los presos políticos? ¡Es hora de cumplir los acuerdos! Hay 300 venezolanos en prisión, en grave situación salud, todos secuestrados por la dictadura. Ellos esperan y merecen libertad inmediata».

 

 

Justamente uno de los activistas de la organización política que Solórzano lidera fue apresado en noviembre pasado. Se trata de Nelson Piñero, quien ya tiene 25 días «secuestrado por el régimen», por «escribir de manera crítica en redes sociales», es decir, en contra del gobierno.

 

 

El 10 de octubre el oficialismo y la oposición firmaron un pacto en Barbados en el que se acordó, entre otras cosas, avanzar en la liberación de todos los presos políticos en el país. El Gobierno de Joe Biden fijó como límites «antes de fines de noviembre» para que hubiese algún cambio en esa materia y condicionó el alivio de algunas sanciones sobre la actividad petrolera.

 

 

 

A más de dos meses de esa firma, en el país sigue la persecución contra la disidencia y aún se mantiene tras las rejas a prisioneros por motivos políticos. De hecho, se han sumado nuevas víctimas a la cifra. Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, es una de ellas. Fue detenido la noche del miércoles 6 de diciembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras el anuncio de una orden de captura en su contra por supuestos «nexos» con la petrolera estadounidense ExxonMobil para atentar contra el referendo consultivo sobre el Esequibo.

 

 

 

En varios días de diciembre, activistas de distintas partes del país, pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y a partidos político han protestado en múltiples estados para impulsar la campaña #NavidadSinPresosPolíticos, una iniciativa que busca exigir la liberación de los cientos de presos políticos que permanecen en cárceles venezolanas en este temporada navideña.

 

 

 

Apenas el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, que conmemora el 75º aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Nicolás Maduro publicó un mensaje en sus redes sociales haciendo alusión a la defensa de la vida y de la humanidad.

 

 

 

El mensaje contrasta con el accionar del oficialismo, denunciado tanto por locales como por la comunidad internacional por la cantidad de presos políticos arrestados bajo la gestión de Nicolás Maduro.

 

 

 

La postura de la publicación contradice especialmente la actitud del chavismo en las últimas semanas, pues tras comprometerse a llevar a cabo un proceso de liberación de presos políticos en los Acuerdos de Barbados, solo liberó a seis personas antes de iniciar una nueva escalada de detenciones por razones políticas.

 

 

 

 

TC