Delsa Solórzano le recuerda a Maduro que el voto no es obligatorio en Venezuela
noviembre 30, 2023 10:21 am

Delsa Solórzano dijo que quienes estpan en el poder tienen la culpa de que el Esequibo esté en litigio actualmente en la CIJ

 

 

La presidenta de la organización política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, recordó la tarde del miércoles 29 de noviembre que el voto en Venezuela no es obligatorio, por lo que aseguró que ella acudirá a las urnas «cuando le dé la gana» y no cuando las autoridades así lo dispongan; esto en torno a la consulta sobre el Esequibo pautada para el domingo 3 de diciembre.

 

 

Solórzano aseguró que la integridad del territorio nacional no se somete a consulta, sino que la misma se ejerce. Por ende, enfatizó que el Esequibo es venezolano. «La soberanía se ejerce y la integridad del territorio se defiende», dijo.

 

 

 

Resaltó que el caso del territorio en disputa con Guyana es igual al de los derechos humanos porque, en el caso de ese tema, no se somete a un referendo.

 

 

 

Para la exparlamentaria, el juicio que se sigue sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es responsabilidad de quienes están en el poder, ya que ellos le entregaron a la Organización de Naciones Unidas la forma en cómo dirimir el conflicto territorial con Guyana. «Los panas de Chávez mandaron el caso a la CIJ y Venezuela lo aceptó», dijo.

 

 

Delsa Solórzano explicó que para ella este tema no es nuevo y dijo que, cuando estuvo en la Asamblea Nacional, no estuvo de acuerdo con la decisión de ir a la CIJ. Agregó que la administración de Maduro ha llevado hasta el momento un «pésimo litigio» en La Haya, además de que se «entregó» ese territorio para obtener puntos en la Caricom, «que hoy le saca la silla a Venezuela y se pone del lado de Guyana».

 

 

Advirtió que, a pesar de que Venezuela se retire del juicio, el proceso va a continuar y se decidirá estemos o no presentes.

 

 

 

Solórzano agregó que, si bien no se está de acuerdo en Encuentro Ciudadano sobre ir al referendo, acata la decisión de la Plataforma Unitaria de respetar la decisión de la gente en ir o no.

 

 

 

 

TC