La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano critica que los artículos mencionados este lunes por Diosdado Cabello, no se apliquen a todos los parlamentarios por igual. «El señor Roy Chaderton es Embajador ante la OEA y al mismo tiempo se le permite ser diputado al Parlatino. El señor Diosdado Cabello es militar activo y al mismo tiempo presidente y diputado a la Asamblea Nacional», dijo. El argumento para despojar a María Corina Machado de su cargo como diputada a la Asamblea Nacional fue la supuesta violación de un artículo de la Constitución que contempla que los diputados no pueden aceptar otros cargos públicos sin perder su investidura.
El artículo 191 de la Carta Magna indica que «Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva».
Así, según el presidente de la Asamblea Nacional, el cargo de Machado quedaría inhabilitado tras presentarse como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano critica que aparentemente la aplicación de este artículo no se aplique a todos los parlamentarios por igual. «El señor Roy Chaderton es Embajador ante la OEA y al mismo tiempo se le permite ser diputado al Parlatino. El señor Diosdado Cabello es militar activo y al mismo tiempo presidente y diputado a la Asamblea Nacional», dijo.
Además, detalló que ejemplos como el de Andreína Tarazón (Ministra de la Mujer y Superintendente de Precios Justos), Elías Jaua (Cancilles y director de «Corpomiranda») y Rafael Ramírez (Viceministro para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela) también. son inconstitucionales.
La diputada aseguró que Machado, por su parte, no ha aceptado ningún cargo diferente a su condición de parlamentaria ante la AN. «Con el anuncio hecho por Diosdado Cabello,no sólo se violenta la condición de diputada de Maria Corina Machado, sino la voluntad del pueblo que la eligió», aseguró Solórzano.
Diario de Caracas