La diputada al Parlamento Latinoamericano y vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, junto con el diputado José Luis Farías, coordinador nacional de educación de la misma organización, y el dirigente Pedro Pablo Alcántara, manifestaron su respaldo a la lucha de los sectores democráticos de las universidades autónomas y denunciaron el plan del gobierno nacional para destruir a la Universidad como institución libre, autónoma y plural de generación de conocimiento.
La “denominada I Convención Colectiva Única impuesta por el Ministerio de Educación Universitaria, en conjunto con asociaciones gremiales vinculadas al oficialismo, es simplemente la aplicación práctica de la Ley de Universidades rechazada y devuelta por el mismo presidente Chávez”, señaló la diputada Solórzano.
Agregó que lo establecido por dicha Convención representa un grave ataque contra las universidades, que pasan de denominarse autónomas a llamarse oficiales, y convierte el Ministerio de Educación Universitaria en el único empleador, lo cual “constituye la destrucción total de la autonomía universitaria”.
Así mismo la parlamentaria subrayó que esta Convención busca imponer la ideología socialista como pensamiento único, destruyendo la pluralidad y el debate libre en las casas de estudio superior. La dirigente de UNT denunció también la creación de una red de medios comunitarios dentro de las universidades controlada por Conatel y el Ministerio de Educación Universitaria, en ese sentido señaló que ésta normativa “violenta nuevamente la pluralidad e impone un único discurso oficial”.
Por otro lado, indicó que el desconocimiento de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) como interlocutor expresa el “plan de destrucción del gremio docente de las universidades, paso necesario para acabar con la autonomía intelectual de estas instituciones”.
Por su parte, el también diputado al Parlamento Latinoamericano, José Luis Farías, denunció que esta Convención, a la cual calificó como “mamotreto”, es parte integral de un plan del gobierno nacional para intervenir las Universidades.
Para el dirigente dicho plan está siendo desarrollado por “operadores políticos” como Humberto González y Jheyson Guzmán, siendo el ministro Pedro Calzadilla “un “pelele” que “no tiene idea” de las implicaciones de lo que se está desarrollando. El plan puesto en práctica por el gobierno ha implicado el uso de la violencia contra las sedes universitarias, y no descarta incluso la toma militar de las casas de estudio”.
La Mesa de Unidad Democrática acompaña la lucha universitaria
Al ser interrogados sobre la posición de la MUD expresaron Solórzano y Farías que la coalición acompañará todas las decisiones que tomen, y las acciones que ejecuten los gremios universitarios que se encuentran en plena lucha por la Universidad autónoma, libre y plural. En ese marco hacen un llamado a la colectividad a acompañar la convocatoria a la marcha nacional de universidades a realizarse este sábado 29 de junio.
Señaló finalmente la diputada Solórzano que, por su parte, el sector estudiantil también exige el respeto de los convenios firmados en 2011 y el aumento de las becas a 1.200 bolívares, monto similar al que reciben los estudiantes de otras universidades controladas por el Ejecutivo. En torno a esto indicó que con esto “estamos en presencia de una discriminación contra los estudiantes de las universidades autónomas”.
Fuente: Nota de Prensa