Delcy Rodríguez sobre medida del CIJ: «Fueron desechadas las solicitudes de Guyana»
diciembre 1, 2023 1:54 pm

La vicepresidenta Rodríguez aclara las mal interpretaciones que se hicieron de la decisión de la Corte, donde en principio se creyó que el tribunal había ordenado suspender el referéndum consultivo. A la par, recuerda que Venezuela no reconoce la jurisdicción de esta Corte

 

 

La vicepresidente Delcy Rodríguez, durante una alocución este viernes, reiteró que el próximo domingo será realizado el referéndum consultivo por el Esequibo, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no detener el proceso electoral.

«En concreto fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo», resalta.

Rodríguez aclara las mal interpretaciones que se hicieron de la decisión de la Corte, donde en principio se creyó que el tribunal había ordenado suspender el referéndum consultivo. Destaca que entre las solicitudes del vecino país se encuentra eliminar las preguntas 1, 3 y 5 de la consulta.

La vicepresidente indica que en el párrafo 40 del pronunciamiento de la CIJ, dice: «Tras examinar los términos de las medidas provisionales solicitadas por Guyana, el Tribunal de Justicia declara que las medidas que deben indicarse no tienen por qué ser las mismas solicitadas por Guyana».

A la par, recuerda que, en base al Acuerdo de Ginebra, Venezuela no reconoce la jurisdicción de esta Corte.

 

 

 

VF