La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, describió como grave que Guyana diga que no va a negociar sobre el territorio Esequibo y continúe en el camino de la demanda unilateral que introdujo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Nosotros queremos defender nuestro territorio como de paz, porque hay amenazas de Estados Unidos y Exxonmobil. Guyana apoya la posición imperialista que produce esos métodos colonialistas contra nuestra región y por eso pido a los demás estados latinoamericanos que alcen su voz y piden la solución negociada. Es muy grave que Guyana dice que no va a negociar y continuar con la demanda unilateral que introdujo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, expresó.
Esto lo dijo Rodríguez en una entrevista para el medio Telesur este miércoles 8 de noviembre, sobre el tema de la defensa de la Guayana Esequiba. Además, arremetió contra la postura de Guyana que, en su opinión, no es otra que favorecer a las trasnacionales del petróleo y a Estados Unidos.
Agregó que Guyana quiere conducir una confrontación y pretender la explotación de estos recursos naturales en un mar que no ha sido delimitado.
“Guyana se victimiza”
Venezuela no reconoce “la jurisdicción de la Corte internacional de Justicia para dirimir desacuerdos”, expresó Rodríguez al recordar que “la única manera en que se reconozca (la competencia de la CIJ) es que Venezuela manifieste su voluntad de asistir”.
“Deben estar las dos partes de acuerdo. Cuando se nombraba un buen oficiante, las dos partes debían manifestar su acuerdo”, recordó.
En la misma línea, Rodríguez enfatizó que Guyana no está trabajando para los pueblos del Caribe. “Quisiera ver quién ha diseñado un programa como Petrocaribe que beneficia a los pueblos de nuestra región. Guyana se victimiza pero los recursos que produce son para las trasnacionales”.
También afirmó que Estados Unidos de alguna manera está afectando los acuerdos de Barbados. “Le está echando leña al fuego, al avivar la posición de Guyana, no está atendiendo los llamados de diálogo, el acuerdo de Ginebra está vigente”.
Sumarium