Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia en Venezuela tras los dos terremotos que sacudieron al país

Delcy Rodríguez declaró el estado de emergencia en Venezuela tras los dos terremotos que sacudieron al país

“Es un hecho de grave consecuencia y hay estados particularmente afectados. En la ciudad capital hubo derrumbes de edificios en distintas parroquias; Miranda y La Guaira también han sido duramente afectados. En Aragua, Carabobo y Falcón hemos tenido incidencias”, afirmó la presidenta interina venezolana

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró el estado de emergencia tras los dos terremotos que afectaron a Caracas y otras importantes ciudades del país. “Los servicios públicos mantienen su actividad y su despliegue a nivel nacional”, afirmó en un mensaje oficial.
Además, informó que “Venezuela registró 20 réplicas tras los terremotos principales” y pidió la colaboración de la ciudadanía. “Queremos pedir la mayor colaboración de la población. Las viviendas que hayan sufrido grandes afectaciones en su infraestructura deben ser evacuadas”, indicó.
Los sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocaron escenas de pánico en distintas regiones del país. “Es un hecho de grave consecuencia y hay estados particularmente afectados. En la ciudad capital hubo derrumbes de edificios en distintas parroquias; Miranda y La Guaira también han sido duramente afectados. En Aragua, Carabobo y Falcón hemos tenido incidencias”, expresó Rodríguez.
La funcionaria también informó que “se ha desconectado el servicio de gas doméstico”para evitar incidentes y reconoció que algunos estados registran problemas en el suministro de agua. Asimismo, señaló que “hemos suspendido el sistema Metro y ferrocarril para facilitar las tareas de rescate”, durante una comparecencia junto a varios miembros de su gabinete, entre ellos Diosdado Cabello.
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió varias regiones de Venezuela: hay alerta de tsunami para Aruba, Curazao y Bonaire

La presidenta encargada también recomendó evacuar las viviendas que hayan sufrido daños estructurales y llamó a mantener la calma y la unidad.

De acuerdo con constataciones realizadas por EFE, los temblores causaron graves daños en Caracas, donde colapsaron edificios y otras estructuras sufrieron afectaciones de diversa consideración. Hasta el momento, las autoridades no difundieron cifras oficiales de heridos ni de fallecidos.

El USGS indicó que el primer sismo se produjo a unos 24 kilómetros de San Felipe, en el estado Yaracuy, con una profundidad de 21,9 kilómetros. El segundo, de magnitud 7,5, tuvo su epicentro en la localidad de Yumare, también en Yaracuy. Tras el terremoto registrado frente a las costas venezolanas, el Sistema de Alerta de Tsunamis canceló la advertencia que había emitido para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no difundieron información oficial sobre la magnitud ni la ubicación exacta de los terremotos (REUTERS)Hasta el momento, las autoridades venezolanas no difundieron información oficial sobre la magnitud ni la ubicación exacta de los terremotos (REUTERS)

Otras edificaciones de Chacao, municipio del Área Metropolitana de Caracas considerado una zona sísmica, presentaron daños de consideración y grietas en sus estructuras. Yaritza Moya, residente de Los Palos Grandes, relató a EFE: “De repente comenzó eso a moverse horrible, horrible. Se movió todo, se empezaron a caer cosas en la casa”. La mujer señaló que seguía el Mundial de fútbol desde su apartamento cuando ocurrió el temblor.

En redes sociales circularon videos que mostraban la caída de objetos y daños materiales en distintos puntos del país. El antecedente más reciente de un sismo de magnitud similar en Venezuela ocurrió en 2018, cuando un terremoto de 7,3 en el estado de Sucre se sintió en al menos diez países de la región, entre ellos Brasil, Guyana y varias islas del Caribe.

Comparte esta noticia: