La secretaria ejecutiva del Comité Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestros(FVM), Belkis Bolívar, advirtió que el déficit de docentes en en el país está entre 50% y 60% a razón de los bajos salarios que perciben, pues prefieren buscar el sustento en otras profesiones.
“Este año fue una estampida de docentes que abandonaron las aulas”, dijo Bolívar en una entrevista. Al mismo tiempo, precisó que la deficiencia se registra en todos los niveles educativos hasta el bachillerato.
En tal sentido lamentó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no haya hecho ningún esfuerzo para que la carrera de la docencia sea atractiva en la nación. Por el contrario, dice, en lugar de incentivar la inscripción en las escuelas de educación y pedagogía, fundó universidades alternas que dan una formación que a su juicio “deja mucho que desear”.
Como ejemplo, puso a la Universidad Pedagógica Experimental de Caracas. Allí, este año, se graduaron solo 135 personas, con solo dos especializadas en francés y diez en educación básica, reseñó Tal Cual.
Adicionalmente, criticó que los ascensos a cargos de supervisor y director en los planteles se realizan “a dedo”, irrespetando así la meritocracia académica.
“No tienen de verdad la formación académica para llevar adelante la gerencia educativa, lo que se encargan es de hacer lo que les dice el partido de gobierno”, acotó la directiva de la FMV.
Finalmente, hizo un llamado a retomar los concursos de ingreso y ascenso que la calidad educativa esté garantizada.
Sumarium