¿Cuál es el tipo de cambio real en Venezuela? No se sabe. Luego de la inestabilidad cambiaria de la semana pasada han aparecido diversos cálculos de lo que podría ser un cambio «de equilibrio». Hay que señalar que este cálculo es una herramienta teórica, pero no necesariamente implica una realidad de mercado, porque hay diversos factores estructurales y coyunturales que pueden incidir en la formación de los precios del dólar.
No obstante, ante el alza de los precios del dólar tanto oficial como no oficial, el economista y experto en gerencia empresarial, Leonardo Soto, explicó que la tasa de cambio que debería regir en función de los índices de inflación en el país, que en julio subió 7,5% y la acumulada ascendió a 48,4% según el Banco Central de Venezuela, se ubica entre 15 y 18 bolívares por dólar.
“Esto no quiere decir que vaya a llegar a esa tasa, pero es el tipo de cambio promedio que absorbería la inflación del país, por eso un tipo de cambio en.7,8 y hasta en 12 bolívares, aún sigue siendo barato, lo que significa que el margen es amplio para que llegue al tipo de cambio real”, señaló.
Soto alertó que, si el Gobierno continúa inyectando liquidez a la economía en bolívares y no hace intervenciones más agresivas en divisas en las mesas de cambio interbancarias, se seguirán viendo variaciones “abruptas” del tipo del cambio.
“Se dio a conocer que el Gobierno ha refrorzado la política de inyección o intervención del sistema de oferta de divisas, a través del Banco Central, pero los resultados los veríamos finalizando este mes o hasta la primera quincena de septiembre» cuando se podría consolidar una eventual estabilización del tipo de cambio, indica el especialista.
Ante la preocupación de la población por el alza en el precio del dólar, el economista recomendó tomar previsiones y a no confiarse de las estabilidades relativas del tipo de cambio que pueden durar seis meses o más.
Sobre las estimaciones para estos últimos meses del año, el analista económico recordó el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre el inicio de las navidades a partir del 1 de octubre, lo que significa un incremento en el consumo para este ultimo trimestre, acompañado de incentivos o bonificaciones otorgadas por el Gobierno Nacional.
“Este empuje de demanda va a calentar la economía demandando más divisas para el que importa, el que produce, el que necesita materia prima y la demanda de divisas va a ser más acelerada en el último trimestre, lo que significa que pudiese empujar el tipo de cambio si no hay suficientes dólares en oferta en las mesas de cambio interbancarias”, manifestó Leonardo Soto.
2001