Cuba y EEUU celebran este martes una nueva ronda migratoria mientras sigue el éxodo cubano
noviembre 14, 2023 1:44 pm

Cuba y Estados Unidos celebran este martes una nueva ronda migratoria para revisar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en esta materia mientras las cifras indican que el masivo éxodo cubano no remite.

 

 

La cita, que se celebra en La Habana, tendrá dos sesiones de trabajo a lo largo de la jornada y va a congregar a una quincena de representantes de distintos organismos cubanos y más de veinte de sus homólogos estadounidenses, según fuentes consultadas por EFE.

 

 

Se trata de un encuentro rutinario, el cuarto sobre migración que mantienen los dos países desde la llegada a la presidencia estadounidense de Joe Biden (con su predecesor, Donald Trump, los contactos se interrumpieron).

 

 

 

No se prevén anuncios significativos ni se realizará una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión.

 

 

Pese a las sanciones estadounidenses sobre la isla y la inclusión de Cuba en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, la colaboración bilateral se ha incrementado de forma progresiva en los últimos dos años.

 

Sin acercarse a un nuevo «deshielo» como el que propició el expresidente Barack Obama, los contactos bilaterales se han estrechado en cuestiones como migración, seguridad nacional y control de fronteras.

 

 

 

EFE