logo azul

¿Cuándo arranca la temporada de lluvias y cómo será el clima para el resto del 2024?

Categorías

Opiniones

¿Cuándo arranca la temporada de lluvias y cómo será el clima para el resto del 2024?

Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología, aseguró que es habitual que sigan habiendo altas temperaturas sin lluvias para esta época, insistiendo en que el calor es normal en los meses de marzo y abril con un pico máximo en mayo que luego desciende, y teniendo otro pico de septiembre a octubre.

Sin embargo, advirtió que lo que no es habitual es que haya un aumento considerable de temperaturas producto de un calentamiento de la masa del Atlántico que está trasladando este calor al continente por los vientos alisios del noroeste y la procedencia de El Niño, además de muchos días sin lluvia.

Recordó que el país lleva 51 días consecutivos sin precipitaciones, aunque esto no será por mucho ya que la temporada de lluvias empieza en abrily en Venezuela se visualizan en los niveles del Río Orinoco y Ayacucho que empezaron a subir desde hace dos días.

«Los vientos que sintieron en Semana Santa era que había un frente estacionario frente a las costas orientales del país» añadió.

Andrade indicó que está previsto que para agosto 2024 empiece la influencia del fenómeno de La Niña, que el 62% de las veces genera más lluvias que el promedio, pero todavía es muy pronto para saber si será débil, moderado o fuerte, resaltando que se sabrá en julio.

Señaló que con eventos como La Niña, ya hay una previsión de lo que podría suceder, así que los gobiernos deberían estar preparados con la limpieza de quebradas, operativos de los embalses para sistemas de riego, tener a tope acueductos para generación hidroeléctrica para generar así la mayor cantidad de energía.

 

 

 

 

Mundo UR

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.