Crisis en Egipto: El Ejército tomó una mezquita en El Cairo

Crisis en Egipto: El Ejército tomó una mezquita en El Cairo

Los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, que permanecían atrincherados en una mezquita del centro de El Cairo, fueron desalojados este sábado por la tarde del edificio, informaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad.

 

Sin embargo, las fuerzas de seguridad seguían intentando hacerse con el control total del minarete de la mezquita Al Fath, desde la cual, según la agencia de noticias gubernamental MENA, tiradores dispararon fuego contra las fuerzas del orden, precisaron estas fuentes.  El ministerio del Interior dijo que las fuerzas del orden han detenido a 1.118 seguidores de los Hermanos Musulmanes.

 

El canal privado egipcio ONTV Live mostró a los soldados entrando en la mezquita Al Fath, en el centro de El Cairo, tras una noche de tenso asedio, y la filial egipcia de Al Jazeera emitió imágenes en su página web de los soldados ya dentro de la mezquita.

 

Una manifestante en el interior de la mezquita declaró a la AFP por teléfono que los partidarios de Mursi pedían no ser detenidos ni atacados por civiles hostiles que se habían concentrado frente a la mezquita.

 

Las fuerzas de seguridad habían iniciado el viernes por la noche el asedio a la mezquita, en la que se habían refugiado cerca de unas mil personas, según el testimonio de otro manifestante contactado por la AFP. Esta cifra no pudo ser confirmada por una fuente independiente.

 

Se oyeron disparos al inicio del asedio pero luego cesaron, según manifestantes contactados por la AFP. La intervención ocurrió al día siguiente de una nueva jornada de violencia en el país que se saldó con al menos 173 muertos y la detención de más de 1.000 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Mursi.

 

La represión ha dividido a los egipcios como nunca antes en su historia reciente y ha fragmentado al gobierno instalado por el ejército, al que le llueven las críticas de buena parte del mundo.

 

Poco antes del asedio, la mezquita se había convertido en una morgue improvisada con más de 20 cuerpos. El Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ) de Mursi exhortó a evitar otra «masacre» después de la muerte de al menos 578 personas el miércoles en el desalojo de los campamentos instalados por los seguidores del presidente depuesto por el ejército el 3 de julio.

 

Los enfrentamientos prosiguieron en lo que los islamistas denominaron el «viernes de la cólera». Según el PLJ hubo el viernes más muertos que los 83 anunciados, y aseguró que hubo 130 víctimas mortales solo en El Cairo. Las manifestaciones concluyeron poco después del toque de queda pero el vocero de la Alianza contra el Golpe, Gehad El Hadad, dijo a la AFP que los seguidores de Mursi van a seguir «manifestándose a diario».

 

«Complot terrorista»

El gobierno egipcio interino aseguró que se enfrenta a «un complot terrorista malintencionado» de los Hermanos Musulmanes, quienes anunciaron una «semana de la cólera» para los próximos días.

 

El ministerio del Interior, que autorizó a la policía el uso de munición real en caso de que los edificios del gobierno fueran blanco de los desmanes, acusó a la hermandad de atacar gasolineras. Mientras tanto, en Jordania, Marruecos y los territorios palestinos, cientos de personas salieron a las calles a apoyar a los Hermanos Musulmanes.

 

Las autoridades egipcias, que siguen defendiendo la represión, cancelaron los ejercicios navales planeados con Turquía en protesta por la condena de Ankara. Turquía, que apoya a Mursi, llamó a su embajador en El Cairo a consultas, a lo que los egipcios respondieron haciendo otro tanto. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó de «espantosa» la violencia que sacude a Egipto.

 

El jueves, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abogó por que pare la violencia y haya una «reconciliación nacional». El presidente estadounidense, Barack Obama, ha cancelado los ejercicios militares conjuntos, aunque no ha suspendido la ayuda anual de US$ 1.300 millones al ejército egipcio.

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia: