logo azul

Crédito bajo presión: banca universal encadena 10 meses con déficit de cobertura de encaje legal

Categorías

Opiniones

Crédito bajo presión: banca universal encadena 10 meses con déficit de cobertura de encaje legal

La banca universal, que concentra más de 97% de la cartera de crédito del sistema, alcanzó la marca de 40 semanas consecutivas, equivalentes a 10 meses con déficit de cobertura de encaje legal hasta el cierre del pasado 10 de abril.

 

El requerimiento de encaje legal acumula un incremento de 94% en lo que va de 2024 desde 27.804,75 millones de bolívares en la última semana de 2023 hasta 53.907,44 millones de bolívares en el más reciente corte reportado, según la data del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Mientras, durante el mismo lapso, el saldo consolidado en la cuenta corriente abierta en el BCV de la banca universal ha subido 66,81%, al pasar de 26.455,60 millones a 44.130,60 millones de bolívares.

 

Esta situación implica una severa restricción de la liquidez bancaria y, por ende, de las posibilidades de otorgar más créditos, a lo que hay que añadir el elevado costo que implica para los bancos la penalización derivada de mantener el déficit de cobertura.

 

El requerimiento de encaje legal mínimo en Venezuela es de 73%. En el mercado de América Latina no existe una realidad comparable.

 

En el caso de Colombia, por ejemplo, el requerimiento de encaje oscila entre 3,5% y 8%, mientras en Brasil, donde está la banca más grande de la región, se ubica en 15%.

 

En Chile existe un régimen de encaje discriminado entre los saldos de depósitos a la vista y a plazos que se mueve entre 3,6% y 9%.

 

En Perú también existe un régimen de encaje sectorizado por tipo de depósitos que oscila entre 5% y 9%, al tiempo que en Panamá alcanza a 50%.

 

En República Dominicana el encaje legal es de 10,6% para la cartera de depósitos en moneda local y de 20% sobre el caldo de captaciones en divisas. En Uruguay, el encaje también fluctúa entre 2% y 7%.

 

Mientras tanto, en México el encaje legal es de 0%.

 

Como se puede apreciar Venezuela tiene un requerimiento de encaje alejado de los criterios de la región, donde se produjo un proceso de flexibilización determinado por la pandemia de Covid-19, en función de dinamizar el crecimiento económico en un escenario de parálisis por confinamiento.

 

 

El mercado Overnight

Ante la severa presión sobre la liquidez, los bancos han incrementado sus operaciones de financiamiento de corto plazo en el mercado interbancario overnight, donde se transaron 16.601,58 millones de bolívares en abril, un incremento de 302,86% frente al mismo mes de 2023.

 

La tasa promedio en la que se negociaron estos créditos interbancarios fue de 34,46% en abril pasado y la máxima alcanzó 118,02%. En comparación con diciembre, la tasa máxima cayó 7 puntos y el costo promedio bajó 5,81 enteros.

 

En lo que va de 2024, los bancos han transado en el mercado overnight 63.971,35 millones de bolívares, un monto 250,44% superior al total de transacciones en el mismo lapso de 2023, aunque las tasas de interés se moderaron, pero igualmente fueron altas.

 

La presión sobre la liquidez bancaria es un elemento del ajuste monetario que lleva a cabo el Gobierno para contener el tipo de cambio y la inflación; sin embargo, tiene un impacto, si bien no contractivo, sí desacelerador del crecimiento económico por su incidencia directa en la contracción del crédito bancario.

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.