La revisión del expediente «Venezuela 2», el cual recoge las denuncias formuladas (2020) por el Estado venezolano, sobre el bloqueo económico impulsado por la oposición, será parte del plan de trabajo acordado entre el tribunal internacional y el país
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció una próxima investigación formal sobre el impacto de las medidas unilaterales y coercitivasimpuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
«Es algo muy importante», dijo el visitante inglés quien anunció que su equipo regresará en tres semanas para afinar detalles de lo que será esa asistencia.
«Me muestro muy complacido de que la oficina del Alto Comisionado regrese a Venezuela; es algo muy importante», comentó Khan.
Así saludó los «avances entre la Fiscalía de la CPI y el estado venezolano (…) Hoy tenemos buen diálogo y buena comunicación», dijo.
También dio la bienvenida a la oficina activada por la CPI en Venezuela. «Nos va a ir muy bien», dijo al reiterar a Khan el compromiso «de seguir el proceso de renovación jurídica en materia de justicia y derechos humanos».
En este sentido refirió que desde la Asamblea Constituyente de 1999 «teníamos el compromiso con el Estatuto de Roma; en incorporar a la legislación venezolana esos principios».
«Estoy de acuerdo; que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos», expresó el jefe de Estado.