logo azul

Corte Suprema de EE.UU. rechaza demanda de condenado a muerte por uso de barbitúricos

Categorías

Opiniones

Corte Suprema de EE.UU. rechaza demanda de condenado a muerte por uso de barbitúricos

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este miércoles la última apelación de Michael Yowell, un condenado a muerte en Texas, quien impugnaba el uso de un nuevo barbitúrico no homologado que el estado tiene previsto utilizar para ejecutarlo.

 

En consecuencia, la ejecución, que estaba prevista inicialmente para las 18H00 locales (23H00 GMT) y que fue postergada, tendrá lugar con una inyección letal de un producto único, un anestésico habitualmente utilizado en animales.

 

En su decisión definitiva, de la que la AFP obtuvo una copia, la Corte Suprema rechaza el pedido de suspender la ejecución de Michael Yowell.

 

En su último recurso, el condenado recordó que su ejecución «sería la primera en Texas con un producto» fabricado por un laboratorio no homologado.

 

Denunció asimismo «la tardía revelación» por las autoridades texanas del origen del nuevo barbitúrico, que le impidió impugnar su uso ante los tribunales como susceptible de «crear un riesgo sustancial de graves sufrimientos». Al estimar que sus derechos constitucionales fueron violados, pedía a la alta corte que detuviera su ejecución.

 

La controversia estalló a principios de octubre, cuando Yowell y otros dos presos en el corredor de la muerte en Texas presentaron una demanda ante un tribunal local para conocer el origen de la nueva droga que se inyecta por vía intravenosa.

 

Obligado por la justicia a revelar su fuente de aprovisionamiento, el estado, que tiene el récord de ejecuciones en el país, precisó que se la había suministrado un laboratorio de Texas y que procedería a realizar todas las ejecuciones previstas hasta fin de año.

 

Varios estados norteamericanos, enfrentados a la falta de pentobarbital desde que el fabricante danés se negara a venderlo para las ejecuciones, se dirigieron a esos laboratorios que realizan los preparados farmacéuticos y que no están regidas por la legislación federal.

 

Para no verse involucrado en la polémica, el proveedor del estado de Texas exigió que le fueran «inmediatamente devueltas» las existencias. Pero el departamento de Justicia texano se negó: «el medicamento fue comprado legalmente. El departamento de Justicia no tiene la intención de devolver el pentobarbital», declaró el miércoles su portavoz, Jason Clark.

 

Un septuagenario fue ejecutado el miércoles de mañana en Arizona (suroeste), a pesar de un recurso similar ante un tribunal.

 

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.