Con la alarma que ha causado la gripe H1N1, es probable que más de una persona se haya preguntado si es posible que una mascota, perro o gato, resulte contagiado con este virus.
La respuesta es de alivio. Un perro o un gato no pueden verse afectados por esta enfermedad, aseguró la directora de la Policlínica Veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ), Fanny Gallardo.
Gallardo explica que no existe la posibilidad de que un humano les transmita la gripe H1N1 porque son diferentes los virus que afectan a los perros y a los gatos y a los humanos.
Enfatiza que la posibilidad está descartada; sin embargo, al ser consultada sobre la posibilidad de otra mutación del virus, indica: “Es imposible de predecir, pero hasta ahora no ha habido un caso”.
“El virus de la gripe no afecta a perros ni gatos”, reiteró.
La profesora aclaró, además, que las enfermedades respiratorias de los animales como las neumonías bacterianas o micoticas y bronquitis “no son trasmisibles al humanos, o viceversa, no hay zoonosis en ese sentido”.
Joezer Hincapié. Foto: Deivis Oviedo.
Enfermedades respiratorias comunes en perros y gatos
El médico veterinario Joezer Hincapié indica que las enfermedades respiratorias están el moquillo canino, el cual presenta tres fases. Fase digestiva, que está acompañada de vómitos y diarreas sanguinolentas, fase respiratoria, que está acompañada de secreciones nasales purulentas y hemorragias, y una fase nerviosa donde el animal presenta signos nerviosos.
Además, la traqueo-bronquitis también es común, sobre todo cuando es tiempo de lluvias, cuando aumenta la humedad en el ambiente, precisa la también médico veterinario Nillinsky Colina.
Cuidados preventivos
Si su mascota presenta síntomas como inapetencia, tristeza, secreciones anormales, vómitos y diarrea con sangre, consulte con un médico veterinario.
Nillinsky Colina. Fotro: Deivis Oviedo
Para Colina, las dueños deben estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad que el animal pueda presentar.
Agregó, que la vacunación y refuerzo de las dosis forman parte de una de las medidas preventivas más importantes.
Igualmente, recomiendó que si la mascota está enferma, la hidratación debe ser esencial.
Por su parte, Hincapié aconseja que terminado el ciclo obligatorio de vacunas, la persona debe llevar cada cuatro meses a su mascota a un chequeo médico completo, realizarle una desparasitación y hematología, para determinar que estos parámetros estén normales.
A través de una hematología se pueden diagnosticar diferentes enfermedades que pueden afectar a los caninos, felinos y humanos, manifestó. /JM
Fuente: Noticia al día