Corea del Norte dice que su satélite espía ha tomado fotos de bases estadounidenses Guam
noviembre 22, 2023 12:55 pm

Corea del Norte dice que ha obtenido fotos de la bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico, tomadas por su primer satélite espía, el cual lanzó en la víspera a bordo de un cohete espacial.

 

A la espera de que Seúl o Washington confirmen que el satélite orbita correctamente, la agencia estatal KCNA informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, vio «fotos de la base aérea de Anderson, del puerto de Apra (donde se sitúa una base naval) y otras zonas de importantes enclaves de las tropas norteamericanas, tomadas desde el cielo sobre la isla Guam, en el Pacífico, y recibidas a las 9.21 (0.21 GMT) del 22 de noviembre».

 

Kim supuestamente vio las imágenes durante la visita que realizó hoy al centro de control general de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) en Pionyang, donde se le informó de que el satélite Malligyong-1 comenzará oficialmente operaciones el próximo 1 de diciembre tras someterlo a ajustes durante los próximos «7-10 días».

 

KCNA publicó una foto de Kim visitando el mencionado centro en compañía del vicedirector del Departamento de Industria de Municiones, Kim Jong-sik, una de las principales figuras del programa norcoreano de misiles, y otra instantánea de las instalaciones en la que solo se aprecian paneles de control generales que además han sido difuminados antes de su publicación.

 

 

De ser ciertas las afirmaciones del régimen, las capacidades de vigilancia norcoreanas habrían dado un importante salto con el despliegue de este satélite que le permitiría ahora detectar, por ejemplo, movimientos de tropas en el noreste de Asia a distintas horas, puesto que el dispositivo, situado en una órbita polar, daría más de una vuelta entera a la tierra cada día.

 

Kim destacó la importancia de vigilar los movimientos estadounidenses, recordando que en las últimas horas Washington ha desplegado en el sur de la península tanto el portaaviones USS Carl Vinson como el submarino USS Santa Fe, integrado en el mismo grupo de ataque, como parte del mecanismo de disuasión acordado con Seúl.

 

El mariscal norcoreano «también subrayó la necesidad de lanzar varios satélites de reconocimiento más, poniéndolos en diferentes órbitas y operándolos de manera práctica y combinada», un plan que la NATA ha dicho que planteará durante el plenario del partido único norcoreano previsto para los últimos días de diciembre.

 

EFE