Corea del Norte amenazó con derribar aviones espía estadounidenses que violen su espacio aéreo
julio 10, 2023 12:37 pm

 

 

Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano denunció que Washington realiza acciones militares provocadoras y advirtió que puede ser el comienzo de un conflicto nuclearCorea del Norte advirtió que derribará los aviones espía estadounidenses que violen su espacio aéreo, y condenó los planes de Washington de enviar un submarino con misiles nucleares cerca de la península coreana.

 

 

Un portavoz del ministerio de Defensa Nacional norcoreano dijo que un avión espía estadounidense realizó vuelos provocadores este mes, uno de los cuales penetró su espacio aéreo varias veces.

 

 

«No hay garantía de que no ocurra un incidente tan chocante como derribar un avión estratégico de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense» en el mar de Japón, dijo el portavoz en una declaración difundida por la agencia oficial KCNA.

 

 

El portavoz citó incidentes pasados en que Pyongyang derribó aviones estadounidenses y advirtió que Estados Unidos pagará por ese espionaje aéreo «montado frenéticamente».

 

 

¿El comienzo de un conflicto nuclear?

 

También fustigó el planeado envío de recursos nucleares estadounidenses a la península coreana como «el chantaje nuclear más patente» a Corea del Norte lo que presenta una grave amenaza a la seguridad regional y global.

 

 

«La actual situación claramente prueba que la situación en la península coreana se acerca al umbral de un conflicto nuclear debido a las acciones militares provocadoras de Estados Unidos», agregó.

 

 

Washington anunció en abril el envío de un submarino con misiles nucleares para realizar la primera visita a un puerto surcoreano en décadas, sin precisar cuándo.

 

 

Corea del Norte ha realizado numerosos lanzamientos de misiles este año, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur han intensificado su cooperación militar con varios ejercicios bélicos en la zona.

 

 

Por su parte, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol tiene previsto participar esta semana en la cumbre de la OTAN en Lituania. Buscará mayor cooperación con esa alianza de defensa ante las crecientes amenazas bélicas de Corea del Norte, informó su despacho.

 

AFP