La Asociación Civil Control Ciudadano afirmó a través de un comunicado que los decretos leyes aprobados a través de la Ley Habilitante «atentan claramente contra la Constitución».
«El Presidente de la República, Nicolás Maduro, sustentando en el concepto de guerra económica ha decidido poner en vigor un estado de emergencia permanente, sin cumplir con las formalidades previstas en el Título VIII de la Carta Magna relativo a la protección de la Constitución», citó el texto.
La organización sostiene que la aprobación de estos decretos ley violenta el respeto de varias garantías constitucionales que «ni siquiera en estado de guerra pueden suspenderse». Entre estas destacó: la igualdad ante la ley, la libertad personal , la integridad personal, física, psíquica y moral, el debido proceso y el derecho a la información.
La organización también hizo mención de los embargos sin autorización judicial que han sido establecidos en los decretos. «Además de cercenar el núcleo duro de los derechos humanos, ponen en vigor un mecanismo de requisitorias propios de los estados de guerra declarado».
Ante esta situación, la ONG hizo un llamado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se declaren nulas de forma parcial o total las leyes dictadas vía Habilitante «que abiertamente establecen un estado de excepción permanente en Venezuela».
Fuente: EU