logo azul

«Constitución venezolana reajustó la relación entre el Estado y el derecho»

Categorías

Opiniones

«Constitución venezolana reajustó la relación entre el Estado y el derecho»

Desde la entrada en vigencia de la Carta Magna en 1999, se reajustaron las relaciones entre el Estado y el Derecho a los fines de que éste atendiera siempre al todo social y a la satisfacción del bien colectivo por sobre lo individual, convirtiéndose en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, señaló este jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys María Gutiérrez Alvarado.

 

Manifestó además que Venezuela cuenta con una Constitución y leyes ejemplares, sentencias emblemáticas de tutela, pero además, posee políticas públicas redistributivas.

 

«El Estado Social Expansivo y el Estado Participativo son las dos columnas, los dos aspectos principales que consolidan el modelo de Estado Social, que propugnan y generan un nuevo constitucionalismo participativo», señaló Gutiérrez Alvarado durante la instalación, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del «Diálogo Internacional sobre Justicia, en Conmemoración del 15 Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», en el que participan juristas de diferentes países de América Latina y de Europa, destaca nota de prensa del máximo tribunal del país.

 

Agregó que el Texto Fundamental inaugura un constitucionalismo de nuevo cuño, con una dogmática exigente en donde cobran intensidad los derechos políticos y sociales que maneja una sintonía de organicidad que habla otro lenguaje en la configuración de las funciones del Estado con la presencia directa del Poder Popular.

 

La magistrada Gutiérrez Alvarado resaltó que la Carta Magna venezolana es la síntesis de múltiples aportes del pensamiento social revolucionario; es la articulación política y jurídica de una cultura colectiva de justicia, igualdad y solidaridad en permanente construcción, «que sumados nos llevan a una formulación del Estado y de la sociedad, una nueva democracia y un nuevo modelo social comunitarista».

 

Aprovechó la oportunidad para enviar unas palabras de reconocimiento a los jueces y juezas de Venezuela, por celebrarse su día. «Héroes silenciosos y heroínas silenciosas, como lo señala el conocido libro ‘Elogio de los jueces escrito por un abogado’, del maestro Piero Calamandrei, profesionales de la norma, de la legalidad que ponen sus conocimientos y talentos al servicio de la justicia, les hacemos llegar también un afectuoso saludo y felicitaciones».

 

Ejemplo palpable del constitucionalismo popular

 

«El establecimiento del Estado Social de Derecho y Justicia es un imperativo en nuestros días, pues la sociedad demanda que los derechos no solo sean establecidos en Textos Constitucionales, sino que se conviertan en verdaderas políticas de Estado», así lo afirmó en magistrado Armando José Juárez López de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República Bolivariana de Nicaragua.
El jurista es uno de los invitados internacionales que disertaron sobre el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano y el proceso de transformaciones profundas que se evidencia en Nuestra América.

 

«La Revolución Bolivariana de Venezuela ha sido un ejemplo palpable del constitucionalismo popular, lo que trae consigo una gran revolución popular participativa en el pueblo, lo cual ha generado una gran revolución de procesos transformadores de América Latina», expresó Juárez López.

 

En cuanto a la Carta Magna de Nicaragua el magistrado Juárez López, señaló que el Texto Constitucional de su país recogió los distintos pensares de la sociedad, así como la oposición a todas las formas de explotación y colonialistas y al recoger en su Preámbulo, toda la garantía y respeto absoluto de los derechos humanos, nuestra Carta Magna inspirada en valores cristianos y socialistas, en la cual el tema de los derechos humanos ocupa gran parte de su articulado, «el origen de todo este reconocimiento y garantías es el carácter antiimperialista de nuestra Constitución» dijo.

 

Agregó que en la Constitución nicaragüense existe un pleno reconocimiento expreso de los tratados y pactos internacionales que regulan la materia de derechos humanos, así como su previsión constitucional, protección y garantía de los mismos introduciendo el derecho de participación popular que hoy en día está establecido en todo la ciudadanía. Tomando como alianza entre el gobierno y las organizaciones privadas con el fin de incluir el rol del Estado en la actividad productiva en un marco del buen vivir de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.