El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) exhortó este martes, a través de un comunicado, a la Comisión de la Verdad Económica a que sean antendidos por igual la producción nacional, las importaciones y las exportaciones no petroleras.
«El máximo gremio del sector terciario considera que hay que reducir el tiempo que se está dedicando a armar un diagnóstico, cuando del mismo ya existe una visión completa que surgió de los múltiples encuentros de mayo del año pasado», establece Consecomercio.
El gremio exhorta a ocurparse de la promover la producción nacional, «con base en su utilidad para la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades internas, sustituyan los que hoy se importan, planteen la oferta de empleos dignos y decentes, así como la reducción de la informalidad comercial, y la conformación de una oferta exportable a partir del aprovechamiento de ventajas comparativas y competitivas».
Por otra parte, Consecomercio recomienda al Gobierno y al sector empresarial evaluar «seria y responsablemente, lo que el país ha estado haciendo con las importaciones» e invita a «rediseñar iniciativas productivas» que han a Venezuela un país que tenga presencia en los mercados internacionales.
En el comunicado se saluda el trabajo que se ha venido haciendo junto a la Comisión de la Verdad Económica y se proponen los puntos que se citan textualmente a continuación:
«-Incentivar la producción nacional en todos los órdenes, asumiendo que es la manera más confiable de enfrentar los problemas de abastecimiento, de acabar paulatinamente con las colas de consumidores, y devolver al país a niveles de inflación de un dígito.
-Con la misma dedicación y frontalidad que se están dando pasos para flexibilizar el control de cambio, se tienen que tomar decisiones relacionadas con el control de precios. Los congelamientos de precios, algunos de ellos ya por años, sólo producen escasez y caída en la calidad de oferta de bienes y servicios.
-Asumir que la infraestructura comercial del país debe fortalecerse y convertirse en un sistema de distribución eficiente, en atención a los requerimientos internos, y las posibilidades competitivas internacionales.
-Las relaciones laborales deben beneficiar, por igual, a empresas y trabajadores, afianzadas en un sistema de seguridad social que comprometa al Estado en su rol administrador, como el garante de la oferta creciente de empleos. Importante revisar la inamovilidad laboral y los días contínuos de descanso.
-Profunda revisión de la Ley de Precios, particularmente en el aparte de los costos, y que es lo que se incluye y no se incluye(Tributos, gastos por venta, publicidad, mercadeo, costos financieros) en sus estructuras.
-Convertir al consumidor en el beneficiario de dichas acciones, y en el vigilante informado y formado para la defensa de sus legítimos derechos. Al igual que lograr la capacitación adecuada de todos los comerciantes, especialmente los pequeños, por parte de los organismos competentes para la cada vez más eficiente prestación de servicio en cuanto a leyes y normativas en ejecución».
Globovisión