La Confederación de Industrialesde Venezuela (Conindustria) fijó posición en torno a los últimos acontecimientos registrados en el país en materia económica, y señaló que la economía venezolana se encuentra sumergida en una crisis sin precedentes en nuestra historia contemporánea.
En ese sentido, Conindustria considera que Venezuela debe “regresar al orden constitucional y electoral”, debe respetar la separación de poderes y la no interferencia de un poder público sobre otro como camino para la preservación de la democracia, el orden y la civilidad.
Asimismo, se debe recuperar la estabilidad macroeconómica y la confianza en su moneda, lo cual se consigue con un Banco Central autónomo y dirigido con competencia.
También hacen un llamado a la cordura, a la tranquilidad, a la transparencia y a la honestidad como valores que permitirán los cambios urgentes que el país requiere.
El organismo criticó las políticas que rigen la industria, lo que ha limitado la competitividad y la productividad; y las tomas o transferencias de empresas del sector privado que pasan al Estado y fuertes limitaciones al acceso de materia prima, denuncia la organización gremial.
Conindustria hizo referencia además al nuevo cono monetario, el cual considera se ha llevado a cabo “con impericia y de manera imprudente”, lo cual ha obstaculizado en gran medida el comercio y con esto la capacidad de muchos ciudadanos de acceder a bienes, provocando confusión, desasosiego y unas muy inconvenientes manifestaciones de desorden popular, señalan los industriales.
Considera además que existe un deterioro de la confianza en el bolívar como mecanismo de intercambio y como moneda de ahorro destruye uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y de nuestra sociedad.
Este entorno ha llevado a situaciones como las registradas en algunas zonas del país, como es el caso de Ciudad Bolívar, donde el comercio y la propiedad privada han sido afectados, asumiendo el costo de una responsabilidad que es solamente del gobierno.
El Impulso