Confidenciales de José Vicente Hoy

Confidenciales de José Vicente Hoy

Los Confidenciales de JVR

 

 
*1) Dos hechos extremadamente graves marcaron la semana que hoy concluye: uno es la aprobación por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de Amnistía. Un verdadero adefesio jurídico absolutamente inconstitucional, pero además, una acción inmoral con la cual se pretende extender un manto de impunidad a personas que han incurrido en graves delitos. El otro hecho fue el arrollamiento deliberado de un cordon policial que trataba de impedir el secuestro de una unidad de transporte en San Cristobal durante una actividad de protesta violenta, con un saldo de dos policías muertos y varios heridos. Nunca antes se vio en Venezuela algo similar, que confirma la existencia de un plan para calentar la calle y crear una situación de caos que conduzca a un golpe contra la constitución.

 

 

*2) Después de muchas críticas –tanto internas como desde otros sectores– la jerarquía de la iglesia católica con motivo de la semana santa que acaba de concluir, expresó a través de declaraciones de obispos y del propio cardenal Urosa, la disposición a hablar sobre la necesidad de la unidad de los venezolanos por encima de las diferencias existentes y de la conveniencia de dialogar.

 

 

*3) De acuerdo a versiones que circulan en los medios políticos esta nueva actitud de la jerarquía de la iglesia católica, obedece a las conversaciones que ha sostenido el nuncio con la Conferencia Espiscopal y a las exposiciones que ha hecho en base a las recomendaciones del papa Francisco acerca de la necesidad de buscar acuerdos para detener la violencia que pudiera desatarse en cualquier momento en el país, dada la acumulación de tensiones.

 

 

* 4) Según un reciente estudio de opinión pública sobre medios de comunicación realizado por Hinterlaces, el 68% de los venezolanos tiene “una opinión favorable” del canal de noticias Globovisión y el 89% opina que el gobierno nacional debería renovarle la concesión para continuar transmitiendo.

 

 

* 5) Un amigo me hizo en estos días la siguiente observación: “vienes radicalizando tu mensaje, tanto en el programa de televisión, “Jose Vicente Hoy” como en tu columna periodística “El Espejo”. ¿Cuál es la razón? Inquirió el amigo, mi respuesta fue la siguiente: a medida que se extrema la conjura contra el orden constitucional y se hace más evidente que la oposición actúa en la línea de provocar un golpe de estado, me siento obligado a repudiar a fondo semejante actitud, totalmente irresponsable, a la que hay que darle un parao a tiempo. No es posible callar y pemitir que avance la aventura como está planificada, sin alertar al país para darle apropiada respuesta. En eso consiste mi radicalización: no al golpe de estado y a la ruptura del orden constitucional. Si al diálogo y a la revaluación de la política democrática.

 

 

* 6) En la MUD cobra fuerza últimamente una posición sustentada por diversos factores que la integran, destinada a buscar interlocutores dentro del chavismo para redefinir políticas que permitan superar la conflictividad existente en la Asamblea Nacional. Esta posición choca con la de los radicales, partidarios de pisar a fondo el acelerador de la desestabilización para desalojar ya a Maduro de Miraflores.

 

 

* 7) Colombia y EE.UU. Continúan afianzando su relación en materia de defensa. Durante la primera semana de marzo de este año, el jefe del estado mayor conjunto de EE.UU., general de infantería de marina, Joseph Dunford, visitó Colombia. Dunford es el oficial de más alto rango de la nación y asesor militar principal del presidente Obama. Esta visita, según algunos analistas militares, tiene como finalidad extremar el cerco a Venezuela desde Colombia, de acuerdo al desarrollo de la estrategia geopolítica que está en marcha desde hace tiempo, cuya traducción política actual es la prorroga del decreto de Obama declarando a Venezuela amenaza para la seguridad de EE.UU. Hay un fortalecimiento creciente del equipamiento militar de Colombia por parte de los EE.UU., y en los planes del Pentágono en la región juegan papel importante las siete bases asesoradas por personal norteamericano: Apiay, Malambo, Cartagena, Palanquero, Tolemaida, Larándida, Bahía Málaga, destacando palanquero ubicada en zona estratégica por su ubicación operacional y la sofisticación de los equipos de las unidades aéreas de combate.

 

 

Confidencial al cierre:

 
La nueva “guerra fría” contra Venezuela y América Latina.

 

 

*Número uno: Adolfo Hitler dijo que las guerras del futuro serían efectuadas antes de comenzar las operaciones militares, a través de la confusión mental, la contradicción de los sentimientos, la incertidumbre y el pánico. Años después, EE.UU. Confesaba que su objetivo durante la guerra fría no era conquistar o someter por la fuerza un territorio enemigo sino más bien conquistar y someter las mentes y voluntades de los hombres mediante la “guerra psicológica”.

 

 

*Número dos: Durante los últimos 15 años, se han aplicado diversas técnicas de desestabilización social, política y emocional contra los gobiernos progresistas y populares de América Latina, como derrocamientos, desconocimiento de resultados electorales, guarimbas, sabotajes, paramilitarismo delincuencial, hasta guerra económica y financiera, crisis institucionales y producción de subjetividad asociada a emociones negativas como odio, indefensión, temor, angustia, depresión. Pero también una derecha renovada está participando exitosamente en el terreno electoral y cultural, disputándoles a las fuerzas progresistas el universo simbólico de las expectativas de las mayorías.

 

 

* Número tres: Estas estrategias de desestabilización socio-emocional y de estimulación del voto-castigo y la abstención-castigo, aprovechan los desaciertos en la gestión económica y la desactualización discursiva y programática de los gobiernos de izquierda. En nuestros más recientes estudios sobre el clima socio-emocional venezolano, los sentimientos negativos se han acentuado; los electores consideran que el país va por mal camino; que la situación económica va a empeorar y que estamos al borde de una explosión social.

 

 

* Número cuatro: En Venezuela, la oposición parece combinar diversas acciones desestabilizadoras como la confrontación de poderes, las propuestas legislativas que polarizan a la sociedad como la Ley de Amnistía, la protesta violenta, el sabotaje, la caotización y la frustración de los electores. Hablan de ruptura, cambio y transición, pero no de alternancia en el poder, cohabitación y convivencia. Por su lado, el gobierno bolivariano radicaliza sus posiciones, descuida la gestión, visibiliza en demasía a sus adversarios en la Asamblea Nacional, lo que unido al sectarismo y la prepotencia, le echa más leña al fuego desestabilizador.

 

 

*Número cinco: Sintetizando: el futuro cercano parece colocarnos ante un escenario complejo: el de la polarización caótica sin alternativas.

 

 

  Sincuento.com 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.