Condenado a muerte sexto manifestante por participar en las protestas en Irán
noviembre 20, 2022 1:12 pm

Los seis condenados estaban acusados de «guerra contra dios» y de «corrupción en la tierra», concepto que engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica

 

 

Un tribunal revolucionario de Teherán condenó a muerte este domingo a un preso acusado de participar en las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre, en la sexta sentencia a la horca emitida en una semana.

 

 

El acusado, a quien no se identifica, fue condenado a la pena máxima por herir a un basiji -miliciano islámico- con un arma blanca, bloquear una calle de la capital, parar coches y provocar inseguridad, informó la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial.

 

 

Esos delitos conllevaron el cargo de «guerra contra dios», término usado en la justicia iraní para describir grandes crímenes contra el Estado o el islam.

 

 

La pena puede ser apelada ante el Tribunal Supremo del país persa.

 

 

La Justicia iraní había condenado a muerte a seis personas desde el domingo pasado por su participación en las protestas que sacuden Irán desde hace más de dos meses.

 

 

Los seis condenados estaban acusados de «guerra contra dios» y de «corrupción en la tierra», concepto que engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica.

 

 

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini -tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico-, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

 

 

Las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, muchas de las cuales se enfrentan a penas de muerte.

 

 

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad», que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

 

 

 

VF