¿Con un paño? ¿Con papel? ¿Con algodón? ¿Con agua? ¿Con alcohol? A menudo surge el dilema sobre la forma apropiada para limpiar las pantallas de los celulares y otros dispositivos electrónicos.
Tanto las pantallas de los teléfonos, las tabletas y las laptops no solo se llenan de polvo y huellas, sino que están contaminados con gérmenes y bacterias.
Durante la fabricación, la mayoría de las pantallas de estos aparatos pasan por varios procesos químicos que generan resistencia y están eléctricamente cargados para lograr una superficie táctil. Por eso, esas superficies son muy sensibles a determinadas sustancias químicas.
De modo que no se puede utilizar cualquier tipo de solvente, ya que es posible que se acabe estropeando los dispositivos.
Se consultó a varios expertos para conocer cuál es la mejor manera de limpiar las pantallas de celulares, tabletas y laptops, para así evitar tener que llevarlas a reparar.
Consejos
Existen tres opciones recomendables para quitar la suciedad de los dispositivos, según Martín Errante, gerente de producto del fabricante de teléfonos Motorola, en Argentina:
Opción 1 : usar un paño de gamuza suave y seco.
Opción 2 : emplear el mismo tipo de paño pero apenas húmedo.
En todos los casos, el paño debe estar bien limpio. Si ha sido usado y tiene polvo, termina rayando la pantalla.
Opción 3 : llevarlo a un centro de servicio autorizado, donde pueden hacerle una limpieza más profunda a todo el celular en caso de que esté muy sucio.
¿Y los gérmenes?
Si bien estos consejos sirven para mantener el aparato en el mejor de los estados, aún sigue la duda de cómo eliminar los gérmenes.
Un estudio publicado en diciembre sobre los hábitos de higiene en el hogar, realizado en conjunto por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS) y la Universidad de Barcelona, en España, advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de inodoro limpia .
Esto se debe a que las pantallas táctiles de los teléfonos y otros aparatos están en constante contacto con nuestras manos.
El doctor Charles Gerba, profesor de Microbiología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Arizona, le dijo a BBC Mundo: «la recomendación es limpiarlos con desinfectante».
«Una de las mejores formas para que una pantalla táctil quede impecable es utilizando alcohol, ya sea isopropilico o etílico» , destaca la ingeniera química Tamara Rodríguez, desde Venezuela.
Sin embargo, la ingeniera advierte que si la limpieza con estos productos es «frecuente, a largo plazo podemos generar un desgaste considerable en la superficie, debido a que hoy en día dichas pantallas vienen con un recubrimiento especial que ayuda a minimizar las suciedades y grasas que se adhieren al teléfono».
Y agrega que las pantallas «son muy sensibles a cualquier sustancia líquida, como en el caso de las pantallas LED, LCD o plasma, en las cuales se podría dañar los pixeles».
Fórmula
Para la experta, hay que realizar una especie de «poción química» para liberar a los aparatos de gérmenes y, a la vez, no perjudicar su funcionamiento.
«Se puede acompañar la limpieza con un poco de agua destilada porque al no poseer sales ni bacterias es un excelente agente limpiador. Sin embargo, no elimina las bacterias», advierte Rodríguez.
«Así que se puede mezclar con una pequeña cantidad diluida de alcohol isopropilico o ácido acético (se encuentra en el vinagre) para la eliminación de bacterias, debido a que estas sustancias son de pH bajo y los microorganismos no sobreviven a esos niveles de pH».
Según Rodríguez, con «el alcohol isopropilico se reduce el riesgo de daño eléctrico en caso de penetrar en el interior del equipo; se evapora rápidamente y es muy efectivo eliminando grasas».
Del mismo modo, Martín Errante afirma que los servicios técnicos de los teléfonos móviles «suelen utilizar alcohol isopropilico, pero se recomienda que este proceso lo haga una persona entrenada».
¿Qué no usar o evitar?
a) Agua de grifo, ya que contiene cloro y genera manchas en la pantalla.
b) Rociar directamente el dispositivo, ya que corre el riesgo de que el líquido entre al interior del equipo ocasionando daños. Primero rociar el paño y luego frotar en una misma dirección.
Así que, a tener cuidado de qué producto elegir antes de limpiar las pantallas para después no sufrir un dolor de cabeza con el precio del servicio técnico.
BBC