Cómo la derecha se ha abierto paso en Europa tras resultados en España, Italia y otros países

Cómo la derecha se ha abierto paso en Europa tras resultados en España, Italia y otros países

Isabel Díaz y Giorgia Meloni Huffpost

 

Los resultados de las votaciones municipales y regionales en España provocaron un terremoto político en el país, llevando al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a adelantar las elecciones generales para el 23 de julio. Esto, sumado a resultados similares en otros países de Europa, reflejan una consolidación de la derecha en la región.

 

Los socialistas sufrieron un duro revés en la jornada electoral del domingo en España, motivando un giro hacia la derecha en Europa con la victoria del conservador Partido Popular (PP).

 

 

Sin embargo, no es el único caso. En Italia el conservadurismo también se impuso en la segunda vuelta de los comicios municipales, venciendo en seis capitales de provincia.

 

 

Pésimos resultados de los socialistas en España

 

Una dura jornada electoral vivió el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el domingo en España tras los resultados de las elecciones municipales y regionales.

 

 

Fue así como el gran ganador fue el conservador Partido Popular (PP), el que se convirtió en el más votado con el 31,53% y casi 7 millones de votos.

 

 

Lo anterior significa un aumento de 761.000 sufragios más que los socialistas, quienes se quedaron con el 28,11%. En comparación a las municipales de 2019, el PP tuvo 1,7 millones más de votos.

 

 

Este verdadero mazazo para el oficialismo, que según expertos les significa la pérdida de poder institucional, llevó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a adelantar las elecciones generales para el domingo 23 de julio.

 

Es en este escenario que la figura de Isabel Díaz Ayuso se afianzó en el país ibérico, obteniendo la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

Díaz, de 44 años, logró en mayo de 2021 duplicar los resultados del PP en la capital española, apenas dos años después de haber llegado al poder como una virtual desconocida.

 

 

Ana Sofía Cardenal, de la Universidad Abierta de Cataluña, afirma que Díaz “quiere marcar la línea” del PP, incluso por sobre el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene un discurso más moderado.

 

 

“Claro que sus ambiciones son nacionales” a futuro, agrega Cardenal.

 

 

Tal como recoge Agencia EFE, el PP obtuvo la mayoría absoluta no sólo en la ciudad de Madrid y en la comunidad del mismo nombre sino que además recuperó otros gobiernos como el de la Generalitat valenciana o el de Extremadura.

 

 

Por su parte, VOX, un partido que ha sido tachado como de extrema derecha, pasó de tener 549 concejales en las elecciones de 2019 a 1.695 el domingo.

 

 

El gobierno de Giorgia Meloni se afianza en Italia tras elecciones municipales
La derecha tuvo un arrollador desempeño además en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia, imponiéndose en seis capitales de provincia.

 

 

A su vez, arrebataron feudos importantes de la izquierda como Ancona, capital de la región de Las Marcas, en donde la izquierda gobernaba desde hace más de treinta años.

 

 

En el país de la bota, Vicenza será la única administrada por la centro-izquierda, la que venció por apenas un margen de un 1%.

 

 

Los candidatos apoyados por la coalición conservadora que apoya al gobierno estatal, formado por Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia, vencieron también en Massa, Pisa, Siena, Brindisi y Ancona.

 

 

Y aunque en Terni se impuso una lista cívica independiente, se trata de un colectivo cercano a la derecha.

 

Matteo Salvini, vicepresidente italiano y líder de La Liga, remarcó que estos resultados son “extraordinarios para la Liga y la centro-derecha en toda Italia y Europa”.

 

 

Salvini destacó las “victorias históricas en Ancona -única capital regional en votar, que siempre ha sido administrada por la izquierda- y Brindisi”, además de celebrar el “triunfo en la región de la Toscana con la reconquista de Massa, Pisa y Siena”.

 

 

Cabe señalar que estos triunfos se suman a los obtenidos en la primera vuelta, en las que la derecha ganó en Treviso, Imperia, Sondrio y Latina, afianzando el poder del gobierno liderado por Giorgia Meloni.

 

 

Manlio Messina, portavoz de Hermanos de Italia en la Cámara de Diputados, celebró que “la coalición de centro-derecha, al igual que a nivel nacional, se confirma como una roca sobre el terreno”, acusando a la izquierda de “hablar mucho pero actuar poco”.

 

 

Erdogan se consolida en Turquía junto con la derecha en Europa

 

Otro país en el que la derecha se consolidó es Turquía, en donde Recep Tayyip Erdogan se impuso en la segunda vuelta de los comicios electorales.

 

 

Pese a que había expectativas por el desempeño que el candidato opositor, Kemal Kilicdaroglu, pudiera tener, finalmente el actual gobernante logró la reelección, cumpliendo 20 años en el poder.

 

 

Erdogan fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2001, caracterizándose por ser un colectivo socialconservador de tendencia islamodemócrata.

 

 

France 24 remarca que en los últimos años Erdogan ha sido blanco de críticas por eliminar el sistema de gobierno parlamentario, abolir el cargo de primer ministro y concentrar mayor poder en el Ejecutivo.

 

Eso sí, tras conocerse la victoria de Erdogan, observadores internacionales denunciaron que el actual gobernante tuvo una “injustificada ventaja”, apuntando a restricciones en la libertad de expresión y parcialidad de los medios.

 

 

“Las preocupaciones planteadas durante la primera vuelta sobre la falta de igualdad de condiciones y la desigualdad de la campaña siguieron sin abordarse”, detalló Farah Karimi, líder de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de acuerdo a lo publicado por Deutsche Welle.

 

 

De esta manera, añadió Karimi, “el presidente en funciones continuó beneficiándose de una ventaja injustificada”.

 

 

Suecia y el fin de ocho años de gobierno de la izquierda

 

El 11 de septiembre de 2022 se realizaron las elecciones generales en Suecia, en las que se eligieron los 349 miembros del Riksdag (Parlamento sueco), quienes a su vez tendrían la misión de definir al primer ministro del país escandinavo.

 

 

Tal como recoge Radio France Internationale, el bloque derechista compuesto por cuatro partidos quedó al frente con 176 escaños, 73 de ellos del partido de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD).

 

 

Tras la renuncia de la socialdemócrata (SD) Magdalena Andersson, finalmente asumió como Primer Ministro el conservador Ulf Kristersson, poniendo fin a ocho años de la izquierda en el poder.

 

 

“Comienzo ahora a trabajar para formar un gobierno nuevo y eficaz”, señaló Kristersson una vez conocidos los resultados.

 

 

Un giro político en Finlandia que aporta a la derecha en Europa

 

En abril pasado Sanna Marin presentósu renuncia como primera ministra de Finlandia al presidente de su país, Sauli Niinisto, un día después de que anunciara que dimitirá también como líder del Partido Socialdemócrata (SDP).

 

 

Lo anterior se dio tras la derrota en las elecciones parlamentarias en las que su colectivo quedó en tercer lugar por detrás de conservadores y derechistas.

 

 

Específicamente, la Coalición Nacional de Petteri Orpo y la ultraderecha del Partido de los Finlandeses se impusieron en las votaciones, dando pie para un giro político en el país nórdico.

 

 

¿Qué queda para adelante? La derecha en Europa ya se está organizando para conformar un gobierno de la mano del derechista Partido Coalición Nacional, el Partido Popular Sueco (SPF), Verdaderos Finlandeses y los Demócratas Cristianos (anteriormente Unión Cristiana).

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.