logo azul

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los teléfonos celulares?

Categorías

Opinión

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los teléfonos celulares?

En la actualidad, los smartphones cuentan con cada vez más funcionalidades que los acercan a los usos de una computadora. Muchas de estas mejoras que realizan los desarrolladores de teléfonos celulares son posibles gracias a la implementación de inteligencia artificial. 

 
 
 
 
La inteligencia artificial permite, entre otras cosas, mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento del teléfono móvil. ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en estos dispositivos? 
 
 
 
La revolución de la inteligencia artificial
 
 


Hasta hace unos años, la inteligencia artificial parecía un concepto lejano del que no se conocían demasiadas cosas. Hoy en día, esta tecnología está presente en cada ámbito de la vida cotidiana y, casi sin darnos cuenta, revolucionó la manera en la que funcionan los dispositivos y nuestra interacción con ellos. 
 
 
 
 
Los desarrolladores, conscientes de las mejoras que son posibles gracias a la inteligencia artificial, avanzan sobre este campo para perfeccionar sus teléfonos y ofrecerle al usuario una experiencia mejorada. 
 
 
 
 
En este sentido, Huawei es uno de los pioneros en adoptar inteligencia artificial en sus dispositivos móviles y ha creado un procesador, el Kirin 970, operado completamente por esta tecnología. ¿Cuál es el resultado? Un teléfono que tiene un rendimiento casi 30 veces más efectivo y una eficiencia energética casi 50 veces superior en comparación con otros modelos.
 
 


¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en los teléfonos celulares?
 
 


En los teléfonos celulares, la inteligencia artificial se utiliza en distintas aplicaciones, como las que enumeramos a continuación:
 
 


1. Asistentes de voz
 
 


Los asistentes virtuales se encuentran en casi cualquier sitio web que visitemos y que requiera un servicio de atención al cliente; desde un casino en línea como Leovegas.com hasta un agente de viajes, todas las páginas web interesadas en mejorar la experiencia del usuario cuentan con un asistente. 
 
 
 
 
Lo mismo sucede en los teléfonos celulares, pero la principal diferencia es la manera en la que interactuamos con ellos. A diferencia de lo que sucede en un sitio web en el que, por lo general, escribimos nuestra consulta en un chat operado por inteligencia artificial, en un smartphone conversamos con un asistente de voz. 
 
 
 
 
Así, Amazon Alexa o Google Assistant es capaz de entender qué estamos diciendo y proporcionarnos una respuesta al instante. Incluso, el asistente de voz puede leernos información desde el teléfono celular.
 
 


2. Personalización del teléfono
 
 


Los teléfonos celulares persiguen un objetivo definido: mejorar la experiencia de quien se encuentra del otro lado. Para ello, los desarrolladores utilizan la inteligencia artificial para conocer cómo es el comportamiento del usuario y cuáles son sus hábitos y, con esta información, personalizar el teléfono de modo que no sean modelos estándar uno igual al otro. La inteligencia artificial se encarga de adaptar el teléfono al usuario.
 
 


3. Traducción al instante
 
 


¿Quieres mantener una conversación con una persona que no habla tu mismo idioma? La inteligencia artificial se encargará de traducir al instante lo que cada uno está diciendo. Una de las características más importantes de esta aplicación es que, como se basa en el aprendizaje automático, mientras más traduce, más aprende.
 
 


4. Reconocimiento facial
 
 


La inteligencia artificial permite mejorar la seguridad del dispositivo a través del reconocimento facial creando una imagen tridimensional del rostro del usuario. De esta manera, el usuario no tendrá que preocuparse por el acceso de otras personas a su dispositivo sin su autorización.
 
 


La inteligencia artificial ha revolucionado el mercado de la telefonía celular. Por un lado, los desarrolladores integran la inteligencia artificial en las aplicaciones y el sistema operativo del teléfono para mejorar la experiencia del usuario; por otro, ya están creando procesadores que se basan en inteligencia artificial y dotan al teléfono de una eficiencia energética y un rendimiento superior.
 
 
 
 
Por Adriana Bell / Notitarde

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.