El cáncer tiene diversas causas, así lo explica la Dra. Andrea Rojas, coordinadora del área de soporte oncológico del Instituto Nacional de Cancerología.
“Existen condiciones genéticas y factores de riesgo como la edad, el sexo y los antecedentes familiares”.
“También hay factores como la exposición a tóxicos, los hábitos alimentarios no adecuados, la falta de actividad física, el tabaquismo, el
consumo de alcohol y la exposición a rayos ultravioleta, entre muchos otros”.
El impacto de conocer el diagnóstico
La información más útil que puede recibir un paciente al que se la ha descubierto la enfermedad, es que un “diagnóstico no es sinónimo de muerte”, comenta la especialista Andrea Rojas.
No obstante, independiente del tipo de cáncer y de su estado, recibir una noticia con estas características no es fácil.diagnostico
El psicólogo Carlos Augusto Ramírez, magíster de la Antioch University at Regent’s College de Londres, señala que este momento genera mucha confusión. Recibir la noticia de un diagnóstico positivo, es una situación de crisis emocional a la que se le debe dar el mejor trato profesional.
Ramírez afirma que, a pesar de que cada personalidad es única y los entornos de las personas de cierta manera los definen, existe una serie de comportamientos habituales en los recién diagnosticados.
Estos hábitos fueron identificados por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross a finales de los años 60.
Estos comportamientos se conocen como las “cinco etapas del duelo”, que se manifiestan en pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o de alta mortalidad.
Recomendaciones
Una vez conocido el diagnóstico, el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones:
Practicarse los exámenes correspondientes ayuda a confirmar el estado de salud.
Ten en cuenta que el cáncer es una enfermedad compleja y con muchas implicaciones físicas, mentales y sociales.
Es indispensable que mantener una alimentación saludable, basada en una dieta rica en frutas y verduras, de mínimo cinco porciones diarias.
Es importante evitar los alimentos procesados, embutidos y enlatados.
Si tus condiciones físicas lo permiten realiza alguna actividad deportiva con regularidad.
Conserva siempre una actitud positiva frente al tratamiento, sin importar los resultados.
Trata de estar siempre cerca de tus seres queridos.
La enfermedad y varios de sus tratamientos reducen las defensas del organismo. Por lo tanto, es recomendable que evitar el contacto con
personas enfermas de gripe.
Evita permanecer en lugares concurridos y usa tapabocas en espacios abiertos y comunes.
Mantén un alto estado de higiene bucal y de todo el cuerpo en general.
Fuente: El Tiempo