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¿Cómo cuidar los archivos digitales?

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¿Cómo cuidar los archivos digitales?

La ley de Murphy también tiene axiomas para la computación: «Si un archivo puede perderse, se perderá» o «Si tienes un respaldo, lo más seguro es que no esté actualizado».

 

El respaldo o backup es una práctica esencial para quienes tienen una activa vida digital. Consiste en duplicar la información valiosa para que no se pierda. Según una encuesta realizada por ESET a usuarios de internet en Latinoamérica, el 77% afirmó haber perdido información por no realizar respaldos o no hacerlos de la forma adecuada.

 

«Realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria y en ningún caso hay que subestimar las múltiples causas por las que podría ocurrir la pérdida de información», dice Raphael Labaca, coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. La primera pregunta que hay que hacerse es ¿qué voy a respaldar?

 

«Normalmente son fotografías, videos, documentos y correos. Lo importante es que siempre se cuente con un programa que realice el respaldo, ya que los usuarios no son rigurosos en hacerlo periódicamente», dice Osvaldo Caviedes, gerente de territorio de Western Digital, fabricante de dispositivos de almacenamiento.

 

Según Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky, mientras más acotada es la cantidad de información a respaldar, se reducen los tiempos empleados en ello. En principio se respalda lo que no se puede encontrar en la red, lo que tiene valor sentimental o comercial, o lo que es fruto del trabajo creativo.

 

Los discos duros externos son la solución perfecta para este trabajo. Se los prefiere por sobre los CD o DVD, que ya están en retirada. Su ventaja es que al conectarse directamente al PC el respaldo se hace rápidamente. Su desventaja es que, al igual que el disco duro del computador, puede dañarse. Además, muchos usuarios cometen el error de guardar el disco duro de respaldo junto con el computador, lo que es fatal, ya que en caso de robo o incendio inevitablemente se perderá la información. La idea es mantenerlos en distintos lugares, por ejemplo en la casa de un familiar o en la oficina.

 

Para realizar el respaldo se usan programas especializados. Uno de ellos es Smartware WD (gratis para los que tienen un disco duro Western Digital). Hace respaldos según la periodicidad que determine el usuario, tanto de archivos como de correos. Otros programas para este propósito son Cobian Backup (gratuito y que se puede descargar en www.cobiansoft.com) o Syncback (gratis y descargable en www.2brightsparks.com/syncback/).

 

Para quienes producen una cantidad enorme de datos es conveniente tener una solución más moderna. Actualmente existen pequeños servidores de respaldo que permiten mantener la información de todos los computadores de la casa bajo resguardo. Entre ellos se encuentran StoreCenter, de la empresa Iomega (ahora llamada Lenovo-EMC {+2} ), y My Book Live, de Western Digital. Ambos permiten respaldar a través de la red hogareña y da la posibilidad de acceder a los archivos desde la oficina o el extranjero usando internet.

 

Una solución complementaria es usar los servicios de almacenamiento en la nube. Entre ellos se cuentan Dropbox, que da hasta 16 GB de espacio gratis y que incluso permite programar el celular para que todas las fotos que se saquen con él se respalden. Dropbox permite tener una carpeta en el computador donde se pueden ir dejando los archivos a respaldar. Estos se copian a un servidor en internet y quedan disponibles para descargarlos desde cualquier lugar.

 

Otras soluciones gratuitas son SkyDrive (que ahora viene incluido en Windows 8) y que entrega 7 GB gratis. O Google Drive, que puede ser usado con cualquier cuenta de Gmail y ofrece 5 GB. Estas soluciones tienen como desventaja que el respaldo de la información es lento. (El Mercurio/ GDA)

 

Fuente: El País

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