¿Cómo afectó emocionalmente a los venezolanos la acción militar de Estados Unidos?

¿Cómo afectó emocionalmente a los venezolanos la acción militar de Estados Unidos?

El operativo militar ejecutado por Estados Unidos el pasado 3 de enero en Caracas y zonas aledañas afectó emocionalmente a toda la población, según el psicólogo y profesor universitario Abel Saraiba, coordinador adjunto de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

En entrevista el especialista destacó que, si bien los habitantes de Caracas fueron los más perjudicados por estar en contacto directo con los hechos, la ansiedad, la angustia y el miedo se propagaron a todo el país debido a la incertidumbre sobre posibles nuevos ataques y su impacto en la rutina diaria de los ciudadanos.

Detalló que el cerebro no distingue con facilidad entre amenazas reales e imaginarias, por lo que incluso quienes no vivieron el operativo directamente pueden sufrir un estado de alerta constante.

Preparar a los niños para enfrentar su entorno

Sobre los niños, el psicólogo subrayó que perciben la realidad que los rodea y sacan sus propias conclusiones sobre lo que ocurre, por lo que no se debe asumir que ellos no se enteran de nada.

“Es un error pensar que podemos crear una burbuja en la cual podamos protegerlos de todo lo que está pasando fuera”, advirtió.

A su juicio, lo correcto es prepararlos para lidiar con su entorno, escucharlos y acompañarlos, de modo que puedan enfrentar la realidad sin sentirse indefensos ante situaciones hostiles.

Resaltó que esto incluye enseñarles a manejar la información, especialmente la proveniente de redes sociales, donde el exceso de contenido y la sobreexposición pueden generar hipervigilancia y ansiedad desproporcionada.

Regular las redes y priorizar la seguridad

En este sentido, recomendó establecer horarios y límites claros para el uso de redes sociales, así como enseñar a los niños a diferenciar entre información útil y alarmista.

“Hay que aprender a reconocer cuando la información que consumimos lejos de ayudarnos a regularnos, nos genera mayor ansiedad”, expresó.

Saraiba enfatizó que las reacciones emocionales ante eventos de esta magnitud, como llanto, gritos o pesadillas, son normales y no deben patologizarse.

Igualmente, recordó que la prioridad inmediata en situaciones de riesgo es proteger la vida y resguardarse.

Por Radio Fe y Alegría 

Comparte esta noticia: