El diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, expresó que Venezuela es el “ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas”. Dijo que el acumulado inflacionario en lo que va de 2018 es de 1.995,2%
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Rafael Guzmán, anunció este lunes que el índice hiperinflacionario del mes de mayo pasado, fue de 110,1%, cifras que a su juicio son parte de los estudios económicos de este ente legislativo, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrece números indicativos.
Desde la sede de la comisión, Guzmán informó que el acumulado inflacionario en lo que va de 2018 es de 1.995,2% y que desde mayo de 2017 a mayo de 2018 ha sido de 24.571% respectivamente.
“Si en abril había que tener 100 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, ahora son 200. El golpe más duro lo lleva el rubro alimento, que registra un alza de precios en más de 200% y tiene que ver por los ataques del Gobierno a la producción nacional”, explicó el parlamentario.
Según él, la Comisión de Finanzas se ha dado a la tarea de “abordar los temas que más agobian a los venezolanos” y en ese sentido, refirió que cada día “hay más hambre y miseria, vemos como esta crisis ha desbordado y sobrepasado al régimen, el cual ha sido incapaz de darle un solo beneficio a los venezolanos”.
Guzmán lamentó que Venezuela posea una inflación diaria de 2.4%, números que representan el índice inflacionario anual de Chile. “Nosotros con las mayores reservas de petróleo, tenemos esta inflación diaria por un régimen incapaz que ataca la propiedad privada, que persigue, que veja. Eso es lo que estamos viviendo. Un Gobierno que se burla de las necesidades del pueblo”, expresó.
Para él, “es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal de este régimen, que se le devuelva la autonomía al BCV, que se refinancie la deuda, que ya no la pagan, pero refinanciarla para que vengan inversiones a Venezuela”.
Agregó que la actitud del Gobierno nacional, que dice que “fuerzas extranjeras se metieron en Pdvsa y acabaron con la producción petrolera” es una “ridiculez muy grande”, así como la “excusa” de que en el estado Zulia hay apagones por un fenómeno climático.
“Son la burla. Este Gobierno es la burla de todas las economías mundiales. Somos ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas”, apuntó.