Cavecom-e dio varios detalles sobre los pagos electrónicos en el país durante este año
Los pagos electrónicos aumentaron en 97% este año en Venezuela, según las estimaciones que dio a la agencia de noticias EFE la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e).
En el reporte, indicaron que las ventas electrónicas en el país se incrementaron un 35% en el último trimestre del año con respecto al mismo período de 2023. Esto debido, principalmente, a factores como los microcréditos y el Viernes Negro.
En ese sentido, el presidente de la Cavecom-e, Richard Ujueta, dijo a EFE que «año tras año se siguen sumando empresas» a lo que llamó la «fiesta del comercio», en referencia al viernes de descuentos, en el que este año participaron múltiples establecimientos de diversos sectores y centros comerciales de Caracas y otras regiones del país.
Comercio electrónico en Venezuela
Agregó que recientemente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aprobó la implementación de la facturación digital, tras una «propuesta importante» presentada por la Cavecom-e.
«Con el Seniat logramos definitivamente ese salto importante para el país». Así lo expresó Ujueta.
Según la organización, la facturación digital será «obligatoria para todas las personas naturales y jurídicas que realicen ventas a través de internet, incluyendo redes sociales», lo que considera un «avance significativo para la economía» venezolana, con el que se beneficiarán «todos los sectores involucrados».
Este jueves, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la actividad comercial ha sido «impresionante» en el último trimestre del año, sobre todo, durante los últimos días, e hizo un llamado a seguir fortaleciendo el mercado interno con producción nacional.
Pero hay opositores como Andrés Velásquez que han dicho el año termina para Venezuela con condiciones «muy duras». Básicamente por los bajos salarios, la devaluación de la moneda local -el bolívar-, entre otros problemas, según dijo el pasado fin de semana.
«Con esta decisión ganamos todos. El Estado gana al asegurar una recaudación más eficiente de impuestos, los comerciantes adquieren mayor reputación y seguridad en sus transacciones y los consumidores obtienen garantías adicionales en sus compras», reza un comunicado publicado esta semana por la cámara.