Consumir maní, aunque sea en pequeñas cantidades, ayuda a reducir la mortalidad causada por problemas cardiovasculares, según una extensa investigación publicada en la revista de la asociación médica estadounidense JAMA.
El estudio señala que el maní está vinculado a un descenso de la mortalidad general del 17% y 21%, y a una disminución del 23% al 38% de muertes por enfermedades cardiovasculares.
La investigación se basó en 70.000 individuos blancos y negros en Estados Unidos y 130.000 chinos en Shanghai. La mayoría de los participantes pertenecían a categorías socioeconómicas modestas.
«En nuestro estudio, hemos constatado que el consumo de manícoincidió con una disminución de la mortalidad en general, especialmente a causa de enfermedades cardiovasculares en poblaciones negras y blancas estadounidenses, así como entre chinos de ambos sexos en Shanghai», señaló Hung Luu, epidemiólogo de la facultad de medicina de la Universidad Vanderbilt (EE.UU.) y principal autor del trabajo.
El maní es menos costoso y más accesible que las nueces, alentar su consumo puede ser una manera económica de mejorar la salud cardiovascular de las poblaciones, explicó.
«Estos datos provienen de estudios epidemiológicos y no de pruebas clínicas controladas. Por esto, no podemos estar seguros de que el consumo de maní como tal comporte una reducción de la mortalidad», destacó no obstante William Blot, del centro de investigación sobre el cáncer de Vanderbilt y coautor del estudio.
Pero, añadió, «los resultados apoyan investigaciones anteriores que sugieren que los beneficios de comer maní son bastante alentadores».
El maní (sin sal añadida) es rico en nutrientes y contiene ácidos grados no saturados, fibra, vitaminas y antioxidantes.
El País