Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan) firmaron este martes un acuerdo para el intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, y otros retos comunes.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la Otan, el embajador Alexander Vershbow, fueron los encargados de rubricar el memorándum, confirmó una portavoz de la organización aliada.
Pinzón, por su parte, explicó a Efe que el acuerdo «permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran».
Ante las críticas de algunos países latinoamericanos a Bogotá de querer pertenecer a la Otan dando la espalda a otras organizaciones de la región, Pinzón subrayó que «está muy claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza».
En este sentido la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó a Efe que «el documento de seguridad firmado hoy no otorga rango de socio (a Colombia) sino de cooperación para intereses comunes».
Por su geografía y según el artículo 10 del Tratado de Washington, «Colombia no podría ser nunca país candidato a la organización», explicaron las fuentes.
Bruselas es la primera parada de una gira europea que llevará al ministro colombiano a Francia, Reino Unido y España.
El objetivo de esta gira es fortalecer la cooperación de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano con organismos multilaterales para intercambiar experiencias en materia de operaciones de paz, humanitarias y de justicia militar, explicaron fuentes del gobierno colombiano.
Fuente: ÚN