Colombia: desmantelan banda que falsificaba dólares con billetes venezolanos
diciembre 29, 2023 9:56 am

La Policía Nacional de Colombia informó sobre la desarticulación de una organización criminal dedicada a la falsificación de pesos colombianos y dólares. La misma operaba en la ciudad de Cúcuta, en el Norte de Santander.

 

De acuerdo con las autoridades, capturaron a cinco personas involucradas en el delito. Los detenidos quedaron identificados como Alirio Castañeda, alias “El Ángel”; Leonardo Duarte, alias “Arturito”; José Monroy Jaimes; Daniel Rodríguez, alias “Taison” y Félix González Joves, alias “El Tío”.

 

Según la investigación, los detenidos poseen experiencia en la fabricación y el tráfico de la moneda nacional y extranjera.

 

La información preliminar indica que los responsables producían dinero extranjero falso en grandes cantidades, para luego venderlo a un precio inferior al valor del auténtico a traficantes colombianos y venezolanos.

 

 

 

Su objetivo era introducirlo en el comercio de las regiones fronterizas de ambos países.

 

El operativo de captura estuvo en manos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la cooperación internacional de la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

 

Incautan billetes venezolanos

En total, se realizaron cinco diligencias de allanamiento y registro, para recolectar material probatorio y evidencia física.

 

En ese sentido, las autoridades incautaron de 34.000 dólares americanos falsos, así como y más de 39 millones de pesos. La cifra en moneda colombiana se dividía en billetes de 100 mil y 50 mil, con acabados similares a los originales.

 

De la misma manera, se dio a conocer que, durante los 18 meses que duró la investigación, también capturaron a dos personas que hacían parte de la organización criminal. Durante la operación, se desmanteló una fábrica de papel moneda espuria.

 

 

Por otro lado, colectaron 494.000 dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517.000 bolívares venezolanos auténticos.

 

Con relación a las más recientes capturas, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

 

Ante esto, un juez decidió cobijarlos con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

 

 

800Noticias