Colombia denuncia violación de su territorio por helicóptero de Venezuela
abril 30, 2022 5:14 pm

 

 


Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro

 


El Gobierno colombiano denunció este viernes que militares venezolanos a bordo de un helicóptero violaron el martes pasado su territorio en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

 

 

El incidente ocurrió el pasado 26 abril cuando «alrededor de las 11 a.m., miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar», señaló la Cancillería en un comunicado.

 

 

«El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional una reciente violación a la soberanía de Colombia por parte de integrantes de las Fuerzas Militares al servicio del régimen de Venezuela, en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, Corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander», señaló la información.

 

 

En ese lugar desplegaron «militares armados de dicho país que ingresaron hasta una distancia de 334 metros aproximadamente» en dos coordenadas «correspondientes a suelo soberano de la República de Colombia, con lo que se confirma una incursión territorial».

 

 

La Cancillería explicó que, inicialmente, el Ejército colombiano los enteró de la «posible quema de una casa por militares venezolanos en territorio colombiano» pero al ser verificadas las coordenadas se constató que corresponden a territorio de Venezuela.

 

 

«No obstante, a partir de nueva información oficial recibida el día de hoy, viernes 29 de abril, del Ministerio de Defensa Nacional, como resultado de verificaciones realizadas en el lugar por el Ejército Nacional de Colombia, soportadas con testimonios de pobladores» se confirmó «una incursión territorial».

 

 

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro, tras un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

 

EFE