Como una «expresión de naturaleza militarista» calificó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) la creación en el estado Mérida de un “Estado Mayor de Comunicación».
A través de un comunicado de prensa emitido este miércoles por la seccional en la región andina, el gremio de la comunicación alertó que con tal instancia de origen «fascista» se pretende imponer la censura.
«Sin dudas, el referido Estado Mayor, no es otra cosa que el resurgimiento de los tribunales inquisitoriales y el desempolvar los tristemente célebres “fascios di combattimento” de Benito Mussolini, los cuales a golpe y porrazo acosaban y perseguían con saña a los disidentes contrarios al partido único fascista, y especialmente apalear a los periodistas y hostigaban a los medios informativos», explicó la sección del CNP en Mérida.
«Este Estado Mayor, integrado en su mayoría por personajes ajenos a la teoría y al proceso de la comunicación social, fungirán indudablemente como despiadados torquemadas y vulgares censores que se apostarán en las mesas de redacción de los periódicos y en los espacios de los medios audiovisuales, lápiz rojo en ristre para sólo dejar publicar lo que ellos consideren “la verdad», agrega el comunicado.
El CNP destacó que la resolución gubernamental viola los artículos 57 y 58 de la Constitución. Advirtieron que también lesiona y entorpece el libre ejercicio de la profesión periodística.
«Este instructivo gubernamental resulta una amenaza y un atropello no sólo contra sus agremiados sino también contra el pueblo, que tiene el sagrado derecho de estar informado», señala el comunicado.
Finalmente, instaron a todo el gremio a estar pendiente de esta situación, para defender el derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela.
«Hay que estar alerta ante este zarpazo. Los periodistas no podemos estar callados ni de brazos cruzados permitiendo atropellos, instructivos que sin dudas pretenden hacer del periodismo un cenáculo de piratas y de irresponsables para complacer intereses de una sola parte de la sociedad venezolana en desmedro de la otra.
Alerta ante la adversidad y luchar, tales son las premisas», señaló el comunicado de la seccional andina del CNP.
Fuente: El Impulso