La tensión postelectoral en Honduras se intensificó este martes tras la confirmación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que persiste un fallo en el sistema encargado de difundir los resultados de los comicios generales del 30 de noviembre. La falla, originada en la plataforma administrada por la empresa privada ASD SAS, ha retrasado la actualización de los datos preliminares y generado inquietud entre partidos políticos y medios de comunicación.
CNE habilita acceso público mientras se corrigen fallos de conteo
“El Consejo Nacional Electoral informa que a partir de la 1 de la tarde del día de hoy habilitará un acceso público en un ambiente público destinado a los medios de comunicación y un enlace para los partidos políticos en contienda”, anunció la consejera Cosette López. Según agregó, esta herramienta permitirá “que puedan seguir en tiempo real el procesamiento de la información estadística y de las actas de las juntas receptoras de votos”.
López aclaró que se trata de una medida provisional, que funcionará mientras Grupo ASD SAS corrige los fallos y restablece el acceso completo al sistema.
En paralelo, el CNE presentó el corte más reciente de los datos preliminares —que permanece sin cambios desde el último informe—: Nary “Tito” Asfura, del Partido Nacional, suma 749.022 votos (39,91 %), apenas por encima de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 748.507 votos (39,89 %), con el 57,03 % de las actas contabilizadas. La contienda se mantiene técnicamente empatada entre ambos aspirantes, mientras que Rixi Moncada registra 359.584 sufragios (19,16 %).










