CNE cumplió 75 % de cronograma para referendo sobre el Esequibo
noviembre 25, 2023 1:18 pm

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este viernes que ha cumplido con un 75 % del cronograma previsto para la celebración del referendo del 3 de diciembre sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambas naciones se disputan desde la época colonial.

 

 

«Podemos decir, con mucha satisfacción, que en estos momentos tenemos el 75 % del cronograma electoral cumplido», dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en conferencia de prensa.

 

 

Para el proceso convocado para el 3 de diciembre hay, prosiguió, «un avance sustancial, una avance importantísimo que nunca se había logrado en otros procesos electorales».

 

 

Indicó que ya han capacitado al 69,5 % de los miembros de mesa convocados para esta consulta, y que el 25 % de las actividades pendientes por ejecutar en el cronograma se iniciarán a partir de este fin de semana.

 

 

También puede leer: ONG advierte que el conflicto entre Venezuela y Guyana, «de seguir así», será armado

 

 

Además, aseguró que el despliegue del material electoral ha avanzado en 59 % y que el proceso contará «con todas las garantías y la transparencia que amerita un evento de esta categoría».

 

 

Por su parte, el vicepresidente de CNE, Carlos Quintero, añadió que para el referendo se contará con 1.021 centros de transmisión de contingencia, que permitirán garantizar la transmisión de los resultados electorales, que esperen dar «en el menor tiempo posible»

 

 

El Parlamento, controlado por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

 

 

Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.

 

EFE