El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) cuestionó este sábado 15 de agosto la cifra de excarcelaciones anunciada por el régimen de Delcy Rodríguez y exigió que la liberación de los detenidos sea plena, verificable y acompañada por el cierre de los procesos judiciales que permanecen abiertos.
Clippve advirtió que algunas de las personas liberadas continúan sometidas a medidas como presentación periódica, prohibición de salida del país y procesos penales abiertos. “La excarcelación no significa libertad ni reconocimiento de la injusticia frente a la persecución”, sostuvo el comité.
Asimismo, la organización reclamó la publicación de listas completas de las personas beneficiadas, información sobre las condiciones impuestas y acceso de organizaciones independientes a los centros de detención. “Las excarcelaciones no pueden administrarse selectivamente ni utilizarse como instrumento de propaganda gubernamental o negociación política”, afirmó.
El comité también pidió que la libertad de los presos políticos no quede supeditada a otros acuerdos institucionales. “Su libertad tampoco puede esperar por la designación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia”, señaló, al tiempo que exigió que los procesos judiciales sean reformados o derogados cuando hayan sido utilizados para criminalizar la disidencia.
Finalmente, Clippve insistió en que el proceso debe incluir mecanismos de verificación y plazos concretos para garantizar la liberación de todos los detenidos por razones políticas. “Exigimos la liberación inmediata, plena, incondicional y verificable de todos los presos políticos en Venezuela”, concluyó el comunicado.










