logo azul

#Claves «Boom» de precios del cacao se mantendrá en 2024: estas son las razones

Categorías

Opiniones

#Claves «Boom» de precios del cacao se mantendrá en 2024: estas son las razones

La escasez de oferta en el mercado internacional ha logrado marcar un hito en cuanto a los precios del cacao ya que, por primera vez, han superado la marca de los 10.000 dólares por tonelada.

 

De hecho, se trata de una cotización que ha ido en aumento en lo que va de 2024 en comparación con los 3.000 dólares por tonelada que el cacao tenía como precio hace un año.

 

En ese sentido, en lo que va de marzo, la cotización del grano que es un pilar para algunas economías africanas se ha duplicado.

 

El origen de esta alza súbita está en la escasez generada por las malas cosechas en África occidental, principal región productora a escala internacional, así como también la precariedad en las cosechas en otras zonas.

 

El alza de precios, según expertos, podría traducirse en un aumento del costo del chocolate en lo que queda de año.

 

Una de las consecuencias de esto es que algunos fabricantes decidieron reducir el tamaño de las barras que venden, así como también agregar ingredientes alternativos como un mecanismo para amortizar el alza en el precio final al consumidor.

 

Al respecto, la analista de Bloomberg Intelligence, Diana Gomes, indicó que: «El chocolate podría ser aún más caro en la Semana Santa de 2025 si las enfermedades del cacaotero y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar».

 

Los motivos del alza en los precios

 

Los precios del cacao se han incrementado de forma rápida y paulatina en los últimos meses y la causa principal está en la precariedad de las cosechas en países de África Occidental como Ghana y Costa de Marfil, que han reducido el suministro de cacao en todo el mundo.

 

La causa de este comportamiento es climática, ya que se debe principalmente al fenómeno El Niño, el cual originó, en diciembre de 2023, lluvias tan inusuales como intensas que dieron pie a la aparición de la enfermedad conocida como la «vaina negra», que causa efectos muy adversos en las cosechas de cacao.

 

La combinación del cambio climático y la continuación de los efectos de El Niño ocasionaron un calor extremo en los meses siguientes, lo que afectó totalmente a las plantaciones de cacao al agravar los vientos secos y polvorientos del desierto del Sahara, los que obstaculizan al acceso de los cultivos a la luz solar, especialmente los que son altamente sensibles a la sequía.

 

Según indican medios como El Economista, esta tendencia alcista en los precios del cacao será una constante durante todo 2024, ya que se estima que, debido los malos resultados en las cosechas de los dos países principales productores, esta materia prima seguirá siendo escasa en el mercado global.

 

Por ejemplo, en Ghana, las previsiones indicaban que se podrían recolectar aproximadamente 150.000 toneladas, pero las últimas estimaciones que reseña Bloomberg indican que la cosecha sólo producirá 25.000 toneladas en la realidad.

 

Asimismo, en Costa de Marfil, se espera una oferta de entre 400.000 y 500.000 toneladas, una cantidad que en realidad es aproximadamente un 20% por debajo de los niveles alcanzados en 2023.

 

 

 

El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.