Claudio Fermín, dirigente político, asegura que en su agenda no está asumir algún cargo dentro de la Mesa de la Unidad. En entrevista con La Verdad, el profesor universitario ofrece su visión acerca del escenario que enfrenta la alianza opositora venezolana
La lista se reduce. Aunque la incertidumbre en torno al destino de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se acentúa, algunas de las personas cuyos nombres han surgido como posibles sucesores de Ramón Guillermo Aveledo en la Secretaría Ejecutiva de la organización expresaron su negativa a asumir las riendas de la coalición opositora.
A pesar de no militar en ningún partido ni tener relación política directa con la MUD, Claudio Fermín, dirigente político y profesor universitario, suena como uno de los sustitutos. En conversación con La Verdad, ofreció su valoración acerca de la coyuntura de cambios que enfrenta la Unidad venezolana.
– A su criterio, ¿cuál es la razón del conflicto interno de la Mesa de la Unidad Democrática?
– No formo parte de esta organización para saber qué pudo haber ocurrido, pero sí es de resaltar que con el pasar del tiempo observé que ya no se reunían todos los partidos políticos que conformaban la MUD. En la práctica los debates se fueron llevando a menor cantidad de partidos y eso fue sin duda preocupante.
– ¿Qué destaca de la gestión de Aveledo al frente de la MUD?
– El inicio de la coexistencia política de los partidos de oposición, porque hace siete años era muy vergonzoso la manera como se trataban algunos compañeros; la reivindicación de lo electoral, se encargaron no solo de organizarse para elecciones, sino de concretar alianzas. No puedo dejar de resaltar las consultas realizadas a las bases para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.
– ¿Y lo negativo?
– No hablaría de negatividades en la gestión de Aveledo, hablaría de asuntos pendientes. Me gustaría ver a una MUD que trabaje más con las bases, a través de un régimen de consultas sistemáticas a todos los sectores de la sociedad. También quisiera ver un lenguaje de la Mesa en el que prevalecieran las propuestas, las soluciones.
– ¿Qué cambios considera necesarios en la alianza opositora?
– Una ampliación de enfoque, incluir a otros sectores sociales, bien porque se incorporen estructuralmente; es una materia pendiente; incorporar a la MUD un lenguaje de soluciones, dar propuestas a los problemas del país. Por último, enfatizar el tema de descentralización al momento de proponer, porque los problemas de cada estado son completamente distintos.
– ¿Estaría dispuesto a asumir el reto la Secretaría Ejecutiva, tal como lo han sugerido desde la MUD?
– Mi agenda en este momento es otra. Ando trabajando en las bases, promoviendo el cambio político en el país. Hablar de disposición a un cargo dentro de la MUD podría ser usado como sinónimo de aspiración, y eso no ha estado en mi ánimo ni en mi mente. Si los compañeros de la Mesa de la Unidad quieren mis ideas sobre esto, yo podría darles algunas recomendaciones mayores en torno a la etapa que les viene, pero yo continúo con mi trabajo de ciudadano activo en cada rincón del país.
Por Verónica Albarrán
LA VERDAD