CIJ rechaza medida solicitada por Guyana para suspender referéndum del 3D
diciembre 1, 2023 1:49 pm

Esta consulta fue convocada por iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela, luego que Georgetown otorgara contratos de perforación en aguas por delimitar

 

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la medida provisional solicitada por la República Cooperativa de Guyana para suspender el referéndum sobre la Guayana Esequiba convocado por el gobierno venezolano para el 3 de diciembre.

 

Esta solicitud fue hecha por el gobierno guyanés, al margen de la ley y por encima del derecho internacional, el pasado 30 de octubre con el propósito de frenar la consulta al pueblo venezolana realizada sobre la base del artículo 71 de la Constitución Bolivariana.

 

Esta consulta fue convocada por iniciativa de la Asamblea Nacional de Venezuela, luego que Georgetown otorgara contratos de perforación en aguas por delimitar entre ambos países.

 

La Guayana Esequiba forma parte del territorio venezolano desde los tiempos de la Capitanía General de Venezuela y fue arrebatado en 1899 mediante un fraudulento laudo arbitral que beneficiaba a las potencias de Inglaterra y Estados Unidos.

 

El gobierno de Guyana ha incumplido el Acuerdo de Ginebra, único instrumento válido para dirimir esta controversia, con el auspicio de la ExxonMobil que tiene intereses en explotar yacimientos de crudo en esta región.

 

La pretensión de Guyana es que la CIJ le de validez al Laudo Arbitral de 1899, el cual ha sido denunciado por Venezuela como írrito y nulo. Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para esta controversia.

 

El domingo 3 de diciembre 20 millones 694 mil 124 electoras y electores venezolanos están convocados a responder cinco preguntas en este referéndum, sobre las cuales el Estado venezolano emprenderá acciones para ejercer su soberanía sobre este territorio.

 

 

VF