De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del 2012, CVG Minerven y las empresas privadas y mixtas que pasaron a la gestión estatal produjeron en total 1.847,79 kilogramos. Sólo Minerven logró producir 4.300 kilogramos en 2009.
En el 2013 la industria aspira aprovechar los recursos auríferos de las minas ubicadas en los municipios Roscio, El Callao y Sifontes.
La Memoria y Cuenta del despacho de Petróleo y Minería correspondiente al 2012 es elocuente. El documento resalta como un logro en el apartado del sector minero “la producción y comercialización de oro de 1.847,79 kg al cierre del año, incluyendo la producción de las nuevas operadoras en las áreas de Choco y Bloque B”.
En efecto, CVG Minerven sumó a sus filas las operaciones de la transnacional privada Rusoro y de la mixta Venrus, como parte de la migración establecida por la Ley de nacionalización del oro que reserva al Estado la exploración y producción aurífera.
No obstante, la producción del 2012 es ínfima considerando que las industrias auríferas en conjunto -Minerven, Rusoro y Venrus- tienen una capacidad de producción de 8 toneladas de oro.
La producción del 2012 no sólo fue inferior a la del año previo, sino que en el 2009, sólo Minerven produjo un récord histórico de 4.300 kilogramos de oro con tres plantas operativas.
Trabajadores de la estatal no sólo han denunciado el estancamiento productivo, sino también los retrasos en la inyección de recursos, compra de insumos y equipos e, incluso, de dotación de equipos de protección personal.
El documento oficial resalta que a partir de 2012 se inició la transición con la inclusión de las operadoras de Bloque B y Choco a las operaciones de Minerven, “esto generó un mejor control a la nación de las riquezas del país y a su vez el fortalecimiento a las empresas ampliando así su capacidad de producción y dar un mayor aporte a los ingresos fiscales de la República, de los cuales se traduce en el sostenimiento de empleos directos y indirectos”.
Reservas geológicas
Al cierre del 2012, las reservas geológicas de CVG Minerven, de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2012, ascienden a 5 millones 348 mil 191 toneladas, que representan 54 mil 026 kg de oro.
La cifra muestra una variación de 7,61% con respecto al 2011, “las cuales se distribuyen en las minas subterráneas: 3.519.798 toneladas, ubicadas en la Mina Colombia; 1.017.009 toneladas, en la Mina Sosa Méndez y el resto en las minas de superficie”.
El Ministerio destacó que los lineamientos estratégicos se han orientado a fortalecer al sector, “fundamentándose en el modelo de desarrollo de El Arco Minero del Orinoco, como la región funcional ubicada en el medio y bajo río Orinoco sobre la cual se adelantan proyectos”.
Arco Minero en desarrollo
La creación del Arco Minero, de acuerdo con la Memoria y Cuenta, ha permitido apalancar, “por intermedio de Pdvsa, los aportes que facilitarán la recuperación progresiva de la producción de las áreas que eran manejadas por el sector privado”.
Como parte del despliegue de la cooperación minera binacional se suscribieron dos acuerdos: Uno, entre Ingeomin y Citic Construcción para la certificación, exploración y prospección de reservas minerales de Venezuela “cuya finalidad será la realización de inspecciones e investigaciones geológicas que determinen la potencialidad de los recursos minerales de Venezuela”.
El segundo acuerdo fue suscrito entre la Empresa Producción Social Minera Nacional y Citic Construcción para el desarrollo conjunto del proyecto minero Las Cristinas, “con el objeto de ejecutar la ingeniería y construcción de facilidades para la minería, procesamiento, metalurgia y refinación de los minerales”.
Diputados de oposición han señalado que el acuerdo supone una violación a la soberanía nacional.
El documento oficial plasma que durante el 2012, se compró y transportó “un total de 16.528,450 toneladas de arenas auríferas con un tenor aproximado de 6,92 para un total de 79,86 Kg. de oro, con el fin de incrementar la producción”.
En el ámbito ambiental, destacan la recuperación de áreas intervenidas por la pequeña minería y la estatal realiza una serie de inspecciones de las parcelas adjudicadas bajo contrato de arrendamiento.
Retos 2013
Para el próximo año, la estatal aurífera se plantea incrementar las reservas geológicas, la producción de oro y la eficiencia en sus minas “con el uso de tecnología de punta para el procesamiento del mineral”, así como con la implementación de nuevas tecnologías que permitan minimizar los impactos ambientales y lograr una mayor recuperación del oro, indican.
Aunque los procesos de exploración se detuvieron, según denuncian dirigentes sindicales, la Memoria y Cuenta resalta que el próximo año aspiran aprovechar los recursos auríferos de las minas ubicadas en los municipios Roscio, El Callao y Sifontes del estado Bolívar.
Asimismo, prevén ejecutar los planes y proyectos de adecuación tecnológica y ambiental para la producción de oro.
Fuente: Correo del Caroni