EFE
Los Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades
Las mesas de votación en las elecciones de Costa Rica cerraron este domingo tras una jornada de 12 horas en la que las autoridades notificaron orden, ninguna irregularidad grave y una buena afluencia de personas.
Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 18:00 hora local (00:00 GMT) y a partir de ahora el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzará a recibir los informes de todas estas mesas para ofrecer el primer corte de resultados a las 20:45 horas (2:45 GMT).
En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
Orden y confianza durante el proceso electoral
Los Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades.
La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y con el ambiente típico de las elecciones en ese país, con gente mostrando signos externos en las calles y sin situaciones de violencia.
El TSE informó que todas las mesas de votación abrieron sin problemas, incluidas las 80 que se colocaron en consulados de 42 países.
Según las encuestas previas a las elecciones, lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda electoral el 3 de abril, pues ningún candidato se acercaba al 40% de intención de voto, porcentaje mínimo para ganar en primera vuelta.
Costa Rica: las grietas en la economía de bienestar que son clave en las elecciones presidenciales
El expresidente José María Figueres Olsen (1994-1998) del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el que mayor apoyo obtenía en las encuestas, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006), Linteh Saborio, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); el predicador evangélico y periodista, Fabricio Alvarado, del partido Nueva República.
Luego aparecían el abogado y diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, y los economistas Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático, y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista.